La Selección Argentina venció a Brasil para ser la nueva campeona de la AmeriCup

DEPORTES 11/09/2022 Por Late
El elenco dirigido por Pablo Prigioni superó al local por 75 a 73 en la final disputada en Recife. Con este título, se rompe la sequía por once años y se obtuvo la clasificación a los Juegos Panamericanos del próximo año. Gabriel Deck fue el MVP del partido con 20 puntos y 7 rebotes
image (1)
Facundo Campazzo festeja con la red tras la victoria. Foto: FIBA

La Selección Argentina de básquet había llegado a esta instancia sin perder ningún encuentro y tras superar a Estados Unidos en las semifinales.

Brasil, el anfitrión de la competencia, también no había perdido ningún duelo y venía de eliminar a Canadá, una de las favoritas del torneo.

En el primer cuarto, Argentina comenzó muy bien con el tiro a larga distancia, un déficit que tuvo en las Eliminatorias rumbo al Mundial. 

Entre Laprovittola y Deck se encargaron de elevar la diferencia en el marcador. La visita se llevó el primer parcial por 26-14.

Ya en el segundo cuarto, Brasil emparejó el nivel con intensidad en ambos tableros e igualó más el ritmo del partido. Se quedó con el segundo período por 24-22. Argentina ganaba 48-38. 

La defensa del local empezó a cortar los circuitos ofensivos del elenco albiceleste y entre Yago Santos, Marcelinho Huertas y Vitor Benite, se empezaba a gestar una remontada.

Tras 30 minutos transcurridos de la final, el marcador reflejaba un 67 a 60 a favor de los dirigidos por Pablo Prigioni.

Para el tramo decisivo, las defensas se fortalecieron y casi no hubo puntos anotados. Sin embargo, el momento que inclinó la balanza a favor de "El Alma" fue cuando restaba 1:25 por jugar, Facundo Campazzo penetró con velocidad y ante una doble marca, cerca del aro, asistió con un pase de faja para que Marcos Delía anoté dos puntos con una volcada.

La Argentina igualaba en 73-73 el resultado cuando quedaba un poco más de un minuto y lo definió en los segundos finales con un doble de Gabriel Deck tras un pase de Nicolás Laprovittola.

Con 17,5 segundos por jugar, Brasil fue por el triple que le dé la victoria ante su público. Marcelinho Huertas subió el balón y tras una cortina directa de Lucas Días, se la cedió a su compañero, quien tiró detrás de la línea de tres puntos mientras Campazzo corría directo a incomodarlo.

Al igual que como contra Puerto Rico y el lanzamiento de Barea en el 2011, se paralizaron los corazones de todo el plantel, el cuerpo técnico y el público argentino presente en el estadio.

El resultado fue el mismo, la pelota coqueteó con entrar, pero rebotó, Gabriel Deck llegó a tocarla en el aire y Nicolás Laprovittola la capturó para asegurar el campeonato de la Selección Argentina.

La última vuelta olímpica había sido en el Preolímpico de Mar del Plata en el 2011, también ante Brasil, y con este logro se cortaron once años sin títulos para el combinado argentino.

Pablo Prigioni y Carlos Delfino habían formado parte de ese plantel, hoy el ex Baskonia y NBA conquistó su primer título como entrenador, mientras que el escolta del Victoria Libertas Pesaro sumó otra medalla a su palmarés.

Argentina había cambiado de seleccionador tras la victoria ante Bahamas el pasado 29 de Agosto. Néstor García no pudo continuar por problemas de salud y Prigioni se hará cargo hasta que finalicen las ventanas clasificatorias a la Copa del Mundo.

Esta conquista será un envión anímico importante para lo que resta, es la consagración de un grupo que fue el recambio de la "Generación Dorada" (ya sin Luis Scola) y que había perdido las finales ante Venezuela en el Preolímpico del 2015, Estados Unidos en la AmeriCup del 2017 y España en el Mundial del 2019.

Gabriel Deck con sus 20 puntos y 7 rebotes fue elegido el MVP de la final. Además, fue premiado con el quinteto ideal del torneo junto a su compañero Facundo Campazzo.

Por: Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Te puede interesar