Benjamín Vicuña interpretará a Fidel Castro en la serie Los Mil Días de Allende

CINE 15/09/2023 Por Late
Se trata de una coproducción entre Argentina, Chile y España y el primer episodio se emitirá este jueves 14 a las 22.30 por la TV Pública
RW7LSWRMXRCNXFVGVKU532T2J4

Los Mil días de Allende cuenta la historia de los últimos tres años de vida del presidente chileno Salvador Allende y la experiencia de la Unidad Popular, narrada por Manuel Ruiz, un joven español de sólo 25 años que se convierte en un cercano asesor del mandatario, personaje de ficción inspirado en Joan Garcés. El primer episodio de la misma podrá verse este jueves 14 de septiembre en la TV Pública a las 22.30 horas.

 

El día del golpe de estado (el 11 de septiembre de 1973) Ruiz acompaña a Allende en La Moneda, la casa de gobierno de Chile. Está dispuesto a todo, pero minutos antes del bombardeo, el presidente le dice que él tiene que sobrevivir para contar al mundo lo que vio en Chile.

 

Así las cosas y a lo largo de cuatro capítulos, Ruiz narra la historia de un líder político que quiso hacer realidad un proyecto único en el mundo. Un hombre que se propuso cambiar la sociedad y dignificar la vida de su pueblo pacíficamente, pero que, enfrentado a una gran conspiración en su contra, terminó por perder la vida en el intento.

Augusto Pinochet, un activo colaborador y defensor del gobierno de la Unidad Popular, que le juró su lealtad a Allende, irá develando su oportunismo hasta sumarse a la conjura pocos días antes del golpe de estado. Convirtiéndose, de esta manera, en uno de los traidores más célebres del siglo XX y a la vez en uno de los dictadores más sangrientos de América del Sur, que por aquel entonces comenzaba a atravesar una etapa de dictaduras.

 

A pesar de que el sueño de Allende y del movimiento popular que lo apoyó fue aplastado, a 50 años de su muerte, su recuerdo está más vigente que nunca en la memoria latinoamericana. En el siglo XX sólo cuatro líderes en el mundo lucharon por hacer transformaciones sociales profundas por la vía pacífica: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela y el presidente Salvador Allende.

 

El objetivo de esta megaproducción entre Argentina, Chile y España es “atraer audiencias nacionales e internacionales. Nuestra estrategia de ventas se basa en instalar la serie en las televisiones públicas de todo el mundo para luego estrenar en plataformas con un mes de diferencia”, según expresaron en un dossier de prensa.

 

El papel de Allende está a cargo del famoso actor chileno Alfredo Castro. De esta forma, el intérprete que cuenta con una frondosa y premiada carrera internacional, de la que recogió buenas críticas de parte de la prensa latinoamericana y también europea. Castro es reconocido por su alto nivel de rigurosidad al encarnar múltiples personalidades en la transfiguración de sus papeles. En el año 2022 el actor fue galardonado en los Premios Platino a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto, por su rol en el largometraje Karnawal; estatuilla que se suma al triunfo en 2018 como Mejor interpretación Masculina por Los Perros y al de 2021 como Mejor Interpretación Masculina de reparto por El Príncipe.

 

Entre las curiosidades que presenta el elenco de Los Mil Días de Allende se encuentra la presencia de otro actor chileno que cuenta con una prolongada carrera en Argentina. Se trata ni más ni menos que de Benjamín Vicuña, quien tiene en esta serie una participación especial interpretando a Fidel Castro, el presidente de Cuba.

 

Otros intérpretes que componen el elenco de esta producción son Susana Hidalgo, Aline Kuppenheim, Francisca Gavilán, Iván Álvarez de Araya, Néstor Cantillana, Pablo Capuz, Héctor Morales y Jaime Omeñaca, entre otros.

 

Acerca del recordado presidente derrocado, el periodista español Mario Amorós escribió en su libro Allende la biografía: “Hoy su nombre está inscrito en avenidas, plazas, calles, colegios, hospitales, auditorios, puertos, centros culturales, asociaciones, cátedras universitarias, equipos de fútbol o comunidades indígenas de decenas de países”.