El adiós a Francisco

Jorge Bergoglio murió a los 88 años

CINE22/04/2025LateLate
IMG-20250422-WA0084

El Vaticano ha confirmado que la causa de la muerte del Papa Francisco fue un derrame cerebral seguido de un paro respiratorio, poniendo fin a 12 años de un pontificado marcado por su sencillez, cercanía con los más necesitados y un mensaje claro de diálogo, compromiso y esperanza. “Una voz de los pobres que transformó a la Iglesia”, afirmó el vocero del Vaticano, resaltando la huella imborrable que dejó Bergoglio en la historia del cristianismo.

Proclamado Papa el 13 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio, originario de Buenos Aires, se convirtió en el primer pontífice latinoamericano de la historia, guiando a la Iglesia Católica con un enfoque renovador y un mensaje de humildad. Su legado será recordado por su constante lucha por la justicia social y su afán por acercar a la Iglesia a los más vulnerables.

En línea con su estilo austero y cercano, Francisco pidió que su sepulcro sea sencillo y que no sea sepultado junto a los demás Papas. Según su testamento, los restos de Francisco descansarán en la Basílica de Santa María la Mayor, en un cajón abierto, como símbolo de su vínculo cercano con la comunidad.

IMG-20250422-WA0085

En sus últimas voluntades, Francisco solicitó que la única inscripción en su sepulcro sea “Franciscus”, siguiendo la tradición de las misiones jesuíticas, sin títulos ni ostentaciones. Quería ser recordado simplemente como “pastor y no como rey”, dejando claro su deseo de permanecer fiel a los principios que definieron su pontificado.

El funeral comenzará este sábado, y será seguido por el inicio del cónclave, proceso que dará inicio a la elección de su sucesor. Participarán 135 cardenales, entre los cuales hay 15 candidatos que ya suenan como posibles sucesores de Francisco.

El sábado, se celebrará una misa solemne en latín, un tributo a la humildad de un pontífice que tocó las vidas de millones. La ceremonia contará con la presencia de varios jefes de Estado y representantes de todo el mundo. Los ojos de la humanidad estarán fijos en la Santa Sede de Roma.

Entre los dignatarios que asistirán al velatorio se encuentran el presidente argentino Javier Milei y su comitiva, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, la primer ministra italiana Giorgia Meloni, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, y los Reyes de España, entre otros.

Se espera que más de 500.000 fieles se congreguen durante esta semana para despedirse de Francisco. El velatorio estará abierto desde este miércoles 11 a las 00:00 hs hasta el viernes 13, con horarios establecidos de 07:00 hs a 00:00 hs el jueves y el viernes hasta las 19:00 hs.

---

"No le tengo miedo a la muerte. Solo deseo que me encuentre en paz, y que el pueblo no sufra por mí. Porque yo, simplemente, soy un servidor."

— Papa Francisco, en una de sus últimas entrevistas, citada por Infobae.

---

Osorio Víctor

Para Late FM y MLB PRODUCTORA

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-08-10 at 20.08.55

Marcada: una madre al límite entre la fe y el delito

Late
CINE11/08/2025

En esta miniserie sudafricana de seis episodios disponible en Netflix, la devota ex-agente Babalwa deberá decidir hasta dónde está dispuesta a llegar por salvar a su hija, incluso si eso implica un pacto con un oscuro criminal.

IMG-20250804-WA0005

“Mi año en Oxford”: amor, decisiones y un destino inevitable

Late
CINE04/08/2025

La nueva apuesta romántica de Netflix, protagonizada por Sofía Carson y Corey Mylchreest, propone un viaje emocional por los pasillos de la Universidad de Oxford. Entre literatura, planes de vida y un amor inesperado, la película interpela sobre cuánto estamos dispuestos a cambiar por lo que sentimos

IMG-20250804-WA0000

“Pecados Inconfesables”: el thriller erótico mexicano que sacude Netflix con lujo, chantaje y venganza

Late
CINE04/08/2025

Netflix apostó fuerte por el thriller latino con Pecados Inconfesables, una serie mexicana que debutó el 30 de julio con los 18 episodios disponibles desde el estreno cuerpo Creada por Leticia López Margalli (Oscuro deseo) y Guillermo Ríos, esta propuesta combina drama, erotismo y suspenso en una trama que expone los rincones más oscuros del poder, el deseo y la violencia silenciosa.

IMG-20250802-WA0005

“Chespirito”: el fin de una primera temporada que honra el legado y abre nuevos caminos

Late
CINE02/08/2025

La primera temporada de Chespirito, la serie biográfica estrenada por HBO Max, llegó a su fin dejando un sabor a nostalgia, emoción y sorpresa. Bajada. A lo largo de sus capítulos, la ficción se propuso más que retratar la vida de Roberto Gómez Bolaños: quiso explorar la complejidad detrás de una de las figuras más influyentes del humor latinoamericano, sin caer en idealizaciones.

Lo más visto
0047817001755479294

Fey y Marta Sánchez versionan "Azúcar amargo"

Late
MUSICA18/08/2025

Este remake 2025 fusiona la nostalgia de uno de los grandes himnos del pop con la fuerza de una colaboración inédita: con una producción moderna, el tema se reimagina para una nueva era, manteniendo intacta la esencia que lo convirtió en un éxito

WhatsApp Image 2025-08-18 at 09.44.04

La disciplina del rugby como escuela para la vida pública

Late
LIFE STYLE18/08/2025

Gabriel Chumpitaz, diputado nacional, ex jugador de rugby profesional y sobrino de la leyenda del fútbol Héctor Chumpitaz, presenta “Los 15 Diamantes”, un libro que rescata la lógica del deporte de conjunto para aplicarla a la vida social, política y empresarial