Murió Franz Beckenbauer a los 78 años
Franz Beckenbauer fue uno de los mejores jugadores de fútbol que tuvo este deporte, "El Kaiser" se desempeñaba en la posición de líbero y unos de los hitos más importantes de su carrera fueron la Copa del Mundo de 1974 y la Eurocopa de 1972 con la Selección de Alemania. Además, fue el primer defensor en ganar un Balón de Oro.
A nivel clubes, su carrera profesional en Europa la hizo con el Bayern Múnich, entre 1963 y 1977, donde lideró al conjunto bávaro a la gloria local con cuatro Bundesligas y Copas de Alemania. A nivel internacional, conquistó la UEFA Champions League en tres oportunidades y ganó una Copa Intercontinental.
Con su seleccionado, participó en tres mundiales, el del 66' (subcampeón), 70' (tercer puesto), y el del 74'. Luego, jugó la Eurocopa del 76' donde lograron el subcampeonato.
El cierre de su carrera tuvo un destino inédito para su época, fue a jugar al New York Cosmos de Estados Unidos, allí coincidió con el astro brasileño Pelé. Estuvo hasta 1980 y obtuvo el Soccer Bowl en tres oportunidades.
Volvió a Alemania para jugar por dos temporadas en el Hamburgo y luego recaló de vuelta en la franquicia de la MLS para colgar los botines en 1983.
Carrera como entrenador
Fue nombrado en 1984 como seleccionador de la Alemania Occidental y en su primer Mundial pierden en la final contra la Argentina de Diego Maradona en 1986. La revancha la tuvieron cuatro años después, en Italia 1990, lo que fue la última victoria antes de la reunificación del país germano, que por ese entonces no contaba con jugadores de la Alemania Oriental.
Con esto, se convierte junto a Mario Zagallo (fallecido el pasado viernes) y Didier Deschamps en los únicos jugadores y entrenadores que ganaron una Copa del Mundo.
Su carrera como entrenador fue con el Olympique de Marsella, donde la ganó la Ligue 1 en la temporada 90-91'. El Bayern Múnich lo contrató en dos ocasiones (diciembre del 93' a junio del 94' y de abril a junio del 96') y sumó la Bundesliga y una Copa de la UEFA (actual UEFA Europa League) a su palmarés.
Al igual que varios de sus colegas, como Daniel Passarella o Carlos Babington por citar algunos nombres, tuvo un rol dirigencial. Fue Presidente del Bayern Múnich, durante su cargo tomó la decisión de que el club pase a ser una sociedad anónima. Fue Presidente de la asesoría desde 2002 hasta 2009.
También fue Vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol en 1998 y dentro de su gestión, se encargó de ganar la elección para organizar el Mundial del 2006.
Sin embargo, hubo denuncias cuando se hicieron públicos pagos dudosos. Ex políticos alemanes defendieron a Beckenbauer en el escándalo que rodeó a la organización de este evento.
Las acusaciones sobre la adjudicación de la Copa del Mundo con pagos millonarios dudosos dejan un sabor de boca tardío. En el 2019, la Fiscalía Federal suiza separó los procedimientos contra él por sospecha de fraude de los de los coacusados. Al final, el plazo de prescripción expiró, al igual que el de tres compañeros cercanos.
"Con profunda tristeza les informamos que mi esposo y nuestro padre Franz Beckenbauer falleció pacíficamente ayer rodeado de su familia", anunció la familia. "Les pedimos que sean capaces de llorar en silencio y que se abstengan de todas las preguntas". Expresa el comunicado de la familia.
Por: Augusto Fortunato
(Para MLB Productora)