Una multitud defendió la educación pública y exigió un límite al ajuste en las universidades
La multitud marchó por las calles de Buenos Aires y le dejó un contundente mensaje al Presidente Javier Milei. La sociedad que parece soportar el efecto de la motosierra en sus bolsillos no está dispuesta a ceder un derecho arraigado en el acervo cultural: la educación pública y gratuita.
La defensa de las universidades públicas -con un prestigio académico ganado con suficiencia a lo largo de décadas y con la UBA como bandera- tras el brutal recorte presupuestario que las pone en jaque fue suficiente para movilizar cientos de miles, no solo en torno a la Plaza de Mayo, sino también en las principales ciudades del país. Y, aunque a Milei le pese en sus provocadores mensajes en las redes sociales, no fueron los “zurdos” los que salieron a la calle. O, mejor dicho, no solo los “zurdos”. Se manifestaron por la causa de la educación principalmente las clases medias que votaron la aventura libertaria.
Con el malhumor social contenido, acaso porque la política tradicional no está en condiciones de reconducirlo hacia la acción, una guerra contra las universidades puede ser el peor negocio para el Presidente. Además de que, en los hechos, las casas de estudio fueron el motor de oportunidades para la movilidad social ascendente, de madurar la masiva protesta de ayer las consecuencias serán impredecibles.
Cientos de miles de estudiantes, docentes y no docentes se concentraron en las calles de microcentro este martes para reclamar en contra del ajuste en el presupuesto para las casas de estudio.
En el tramo final de la marcha universitaria federal, en reclamo por el presupuesto para la educación pública superior de todo el país, en la Plaza de Mayo se leyó el comunicado de cierre que estuvo a cargo de Piera Fernández de Piccoli, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Piera Fernández de Piccoli tiene 27 años y fue electa en diciembre de 2022. Actualmente es el rostro visible de la organización y la representante estudiantil. Nació en Río Cuarto y culminó en la universidad de dicha ciudad el último año de la licenciatura en Ciencia Política. Para el período de 2019 a 2022 fue elegida presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas.Piera Fernández de Piccoli tiene 27 años y fue electa en diciembre de 2022. Actualmente es el rostro visible de la organización y la representante estudiantil. Nació en Río Cuarto y culminó en la universidad de dicha ciudad el último año de la licenciatura en Ciencia Política. Para el período de 2019 a 2022 fue elegida presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas.
“En apoyo al sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas, haciendo docencia, investigación, extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales. Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales, en los denominados gastos de funcionamiento. La partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar, es decir, mantener los edificios, realizar las obras, sostener las becas, las residencias y comedores, investigar, el desarrollo científico, financiar hospitales laboratorios, los servicios básicos alquileres, todo fue congelado, llegamos a marzo de 2024 a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio en el marco de esta convocatoria, son absolutamente insuficientes”, expresó la joven estudiante.
Por: María Lorena Belotti
Fuentes: Ámbito, TN, Infobae