
Emiliano Pinsón conmovió con su discurso en la ceremonia del Martín Fierro de Radio 2024: “Estoy enfermo, soy un tipo feliz y avanzo”
Late
El galardón al periodismo deportivo es uno de los más esperados en cada Martín Fierro. En un país en el que el fútbol arrasa pasiones de multitudes, cada reconocimiento puede dar lugar a una polémica. Pero esta vez, en la gala organizada por APTRA, hubo unanimidad en el reconocimiento a Emiliano Pinsón.
Por su labor en D Sports, Pinsón se llevó la estatuilla al mejor comentarista deportivo. “Hoy Emiliano se lleva mucho más que un Martín Fierro, se lleva el reconocimiento de sus compañeros”, dijo Fer Dente, uno de los conductores, mientras el aplausómetro del Salón Ocre de la Rural llevaba los decibeles al máximo.
El periodista, que fue diagnosticado con Parkinson en 2021, empezó su discurso de agradecimiento enfocado en su familia: “Se podrán imaginar que es una noche especial para mí, muy especial. Tendría que agradecer a muchas personas que están acá. Lo primero que quiero decirles a mis hijos Joaquín, Valentín y Victoria, son el motor de mi vida. Paula, vos entendiste todo, y a pesar de estar distanciados, sabes lo que es la familia”, agregó, en mención especial, a su ex esposa.
A posteriori, hizo un repaso por este tiempo en el que cambió su vida. “Hace tres años y medio me diagnosticaron Parkinson y, a pesar de todo, hubo mucha gente que confió en mí. Tuve mucho miedo en decirlo, no me animaba, tenía vergüenza, y, sin embargo, hubo gente de la radio que me dijo: ‘Te queremos en un programa a la mañana’”, señaló con gratitud. “Quiero remarcar que las personas que tenemos un problema neurológico, todavía tenemos cosas para dar. Necesitamos ayuda y tenemos que dejar ayudarnos”, añadió.
Emiliano Pinsón emocionó así a todos los presentes.
A continuación, Emiliano reveló algunos síntomas de su enfermedad. “No es fácil dejar que te aten los cordones o te corten la comida. Al principio, me daba vergüenza, pero luego entendí que mi vida tenía que ser así”. En el mismo sentido, afirmó que “del Parkinson no se sale solo, se sale con gente, con amigos, con oyentes, con televidentes, con la fuerza que me dan salgo para adelante”.
Mirando hacia lo más profundo de su interior, el histórico periodista de Fox Sports cerró al borde de las lágrimas y se animó a dar un consejo. “No soy valiente, quiero vivir, por eso avanzo, porque el pasado es algo que no puedo arreglar, el futuro no depende de mí sino del ahora, y mi ahora es ser un tipo feliz. Estoy enfermo, soy un tipo feliz y avanzo. Es lo que le pido a todos ustedes, que piensen en el hoy, no tanto en lo que pasó y digan un ‘Te quiero’ porque el amor sana”.
Emiliano fue diagnosticado en 2021 luego de tener una serie de episodios y realizarse estudios médicos. En julio de 2023 lo contó públicamente y sorprendió a la audiencia. Recibió el cariño de sus seguidores a través de las redes sociales, que se solidarizaron con su situación y muchos, incluso, a partir de su historia, se animaron a contar sus propios problemas de salud a otros.
“Es un poco vivir con el dolor, convivir con el dolor corporal y, por lo menos yo me fui acostumbrando, hay gente que no, por eso le doy un cierto valor a la enfermedad, a estar bien mentalmente y decir uno en lo personal: “¿Qué puedo hacer? ¿Lo puedo evitar? No, pero puedo tratar de pasarlo un poco mejor”.
Por: María Belotti


Todos los sábados en el Teatro Patio de Actores (Lerma 568) se presenta Líbranos del mal, amén, un unipersonal protagonizado por Laurentino Blanco que propone una experiencia intensa, incómoda y profundamente movilizante.



Una comedia protagonizada por Juampi González y Nancy Gay que, con humor y ritmo ágil, pone en escena las contradicciones y expectativas de las relaciones actuales a partir de un encuentro casual.



El legendario artista marcial Chuck Norris murió hoy a los 86 años, según informó su familia a través de la cuenta de Instagram del actor.

Preocupación por la salud de Andrea del Boca tras una salida de urgencia de la casa de Gran Hermano

Jan Lucas se consagra campeón de MasterChef Celebrity y emociona con su historia de superación

Jessica Eli Maciel, la nueva participante que ingresó a Gran Hermano Generación Dorada

“El jefe del jefe”: una comedia inteligente sobre poder, engaños y el absurdo del mundo laboral

31 de marzo: descubrimientos, tragedias y figuras que dejaron su marca en la historia

Día Mundial del Autismo: por qué se conmemora el 2 de abril y cómo avanza la concientización global



Scaloni fue contundente: “Si los rendimientos no son buenos, tomaremos medidas”



Shakira hace historia: primera latina nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll



