Alimentos que hay que evitar para cuidar tu salud según la OMS
La OMS asevera que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal
Este grupo incluye el tocino o bacon, las salchichas y los embutidos. Ese documento incluye dichos alimentos en la misma categoría que el alcohol o el tabaco. Tal comparación nos permite dimensionar la gravedad de su ingesta.
¿Esto implica que debamos desterrarlos para siempre?
El dietista nutricionista Julio Basulto afirmó: «está claro que un consumo ocasional de bacon, jamón, salchichas o chorizo no va a matar a nadie, pero estos productos no deberían formar parte de nuestro patrón de alimentación habitual».
Se deben evitar las bebidas azucaradas
Se conocen como gaseosas, de cola, naranja, limón o el sabor que esté de moda. Es menester destacar que también los jugos que muchas veces se anuncian como saludables tiene azúcar, inclusive figura en el etiquetado frontal en nuestro país. La mayoría de las veces contienen azúcar en exceso.
Snacks
Como las papas fritas y similares, el maíz frito, pochoclos, sobre todo si son industrializados. Lo óptimo es crear snacks caseros y saludables.
Galletitas industriales y pan de molde blanco
Además del pan que compras en la panadería y que, en teoría, es más fresco, son peores aún todos los panes y galletas empaquetados y que contengan harinas blancas refinadas. Es mejor optar por cocinar caseros con harinas sin TAC.
Bebidas alcohólicas
Aquí incluimos los destilados, pero también la cerveza y el vino. La OMS las incluye junto a las carnes procesadas y el tabaco en el grupo 1 de sustancias cancerígenas. Es importante remarcar este concepto si estás decido a cambiar de estilo de alimentación por lo tanto de modo de vida.
Reducir el consumo de lácteos
Lo ideal, tal y como aconsejan los expertos de la Universidad de Harvard, es que sólo debes consumir una o dos porciones al día de lácteos y derivados, como el queso o el yo
Reducir las carnes rojas
No hay que evitar su consumo, pero sí limitarlo. Si las comes diariamente, puedes comenzar por incluir solo vegetales y leguminosas un par de días a la semana e incrementar su consumo paulatinamente.
Esperamos que puedas adoptar estas recomendaciones y así mejor tu calidad de vida y extender tu expectativa de vida también. Recordemos siempre la tan conocida frase de que «somos lo que comemos. También te sugerimos que visites a tu médico de cabecera antes de adoptar algún cambio de alimentación y hacerte tu chequeo anual.
Por: María Lorena Belotti, Periodista Médica AMA.