Cecilia Biagioli: “Vale más el aprendizaje de las caídas y el esfuerzo para levantarse que las medallas”

DEPORTES29/12/2023 Por Late
La nadadora cordobesa Cecilia Biagioli, campeona panamericana de natación en aguas abiertas, máxima medallista sudamericana y la mujer argentina con más participaciones en olimpiadas, 5, en una entrevista para Info Salud y bienestar, resaltó el valor del sacrificio, la disciplina y la constancia, ante poniéndolos a las medallas y los podios.
Biagioli-oro

En uno de los pocos ratos libres que su rutina de entrenamiento y tareas cotidianas le permite, luego de dejar en el club a su hijo Joaquín de 10 años, contestó a todas las preguntas que surgieron en nuestra conversación con amabilidad y calidez.

Repasamos su trayectoria en la natación, desde su inicio frustrado a los 6 años hasta la actual preparación para las próximas olimpiadas de París 2024.

“Mis papás no sabían nadar y querían que nosotros, mis hermanos y yo, aprendiéramos por seguridad”. “yo le tenía miedo al agua y la primera profesora que tuve me tiró a la pileta. La experiencia fue desagradable y no volví a nadar hasta el año siguiente y con otro profesor”.

Recuerda que al principio se amigó con el agua mientras aprendía los distintos estilos de natación.

“Empecé en el club Taborín de Córdoba, igual que José Meolans y Georgina Bardach, en el equipo de los hermanos Garimaldi”, comentó con orgullo.

Las primeras competencias las tuvo contra sus compañeros de club. Le siguieron inter clubes, inter zonales, provinciales hasta llegar al Nacional en 1996 en el que, con solo 11 años, se subió al podio en una carrera de postas.

Más tarde llegó el turno del Sudamericano en 1999 y las Olimpiadas de Sidney en el 2000.

“En Australia yo era la más chica de la delegación argentina, extrañaba a mis papás, pero esa experiencia me hizo madurar. Allí entendí que quería hacer de la natación mi estilo de vida”.

Como atleta olímpica tuvo que acomodar su rutina y hacer varios sacrificios.

“Para poder entrenar y hacer doble escolaridad me levantaba a las 4 de la mañana y nadaba antes de entrar a la escuela”. 

“Tampoco podía salir como mis compañeros de colegio y amigos, tenía que descansar para entrenar al día siguiente”

“Claro que valió la pena, yo elegí dedicarme a esto, y soy una afortunada de poder representar al país”.

Siguieron Panamericanos, Atenas 2004, Beijing 2008 con buenas marcas pero siempre en pileta. 

Claudio, su hermano y actual entrenador, le dijo que tenía que nadar en aguas abiertas. Cuenta Cecilia: “Probé en el 2009 y no me gustó, me enganché en una boya, me perdí en el recorrido, la pasé mal, no quería volver”. “Además hay mucho rose y no tenes un carril”, luego agregó: “Pero lo volví a intentar en el 2010”.

En esta nueva modalidad el Oro vino en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Londres 2012, una nueva participación olímpica. Más adelante ese año comenzó la búsqueda de ser mamá. 

“Con Fernando decidimos ser padres, el embarazo fue hermoso nadé los 9 meses, incluso el día anterior al nacimiento de Joaquín hice 2 kilómetros”.

Pero con un bebé no es fácil volver a la alta competencia, sin embargo contó con el apoyo de su familia para poder lograrlo y así lo hizo.

En el 2016 una hipotermia durante la clasificación hizo que no pudiera participar de las Olimpiadas a pesar de haber hecho una gran preparación. “El frío es mi némesis”.

La trayectoria en la natación de Cecilia es muy extensa y todavía no termina. 

Con 39 años, en febrero intentará la clasificación para París 2024.

“Voy a entrenar en la altura, en Sierra Nevada o Cochabamba”.

“La clasificación es más difícil ahora, disminuyeron las plazas, de 25 a 22, pero lo voy a intentar, insisto, es mejor el proceso que el logro”.

No quise robarle más tiempo y me despedí agradeciéndole su gentileza, no sin antes lograr un último testimonio: “Seguramente continúe vinculada a la natación”, me contestó casi confidencialmente, “quiero ayudar desde afuera, transmitir mi experiencia, tal vez lograr mayor participación femenina”.

Cecilia Biagioli marcó varios récords nacionales en pileta de 25 y 50 metros, de los que aún le queda el de 200 metros en pileta de 25, es la deportista con mayor participación en las olimpiadas y es la máxima medallista sudamericana con más de 40 preseas.

Guillermo Moschino, Médico postgraduado en actividad física y salud.

Te puede interesar