Euro 2024: ¿qué debes saber sobre esta competencia?

DEPORTES 15/06/2024 Por Late
El torneo más importante del fútbol europeo a nivel de selecciones se disputará del 14 de junio al 14 de julio

La Euro 2024 será una pequeña dosis de adelanto futbolístico de lo que deparará la Copa del Mundo 2026, esto es porque las mejores selecciones del "viejo continente" competirán para quedarse con el trono europeo.

Italia, la campeona defensora, buscará retener su corona ante rivales como Francia, último finalista del Mundial 2022, Alemania (anfitriona del torneo), la Portugal de Cristiano Ronaldo y España, entre otras.

Alemania, por albergar esta competición, buscará ampliar su palmarés y ganarla por cuarta vez, así se despega de España, con quien comparte el primer lugar de los máximos ganadores.

Será la segunda vez que reciben al resto de los seleccionados europeos, anteriormente lo habían hecho en 1988, cuando estaban dividida en dos y la parte de Alemania Federal se encargó de la organización.

"Die Mannschaft" tiene un plantel joven con jugadores que le aportan experiencia en este tipo de torneos, como lo son Toni Kroos (se retirará de la actividad profesional tras la competencia), Thomas Müller y Manuel Neuer, entre otros. Bajo la dirección de Julian Nagelsmann, buscarán volver a los primeros lugares, algo que no consiguen desde el 2008 (subcampeones) y 2012 (terceros).

Francia apunta romper la sequía de 24 años sin ganar la Eurocopa, liderados por Kylian Mbappé y el resto del plantel que casi derrotó a Argentina en la final, son uno de los aspirantes al título.

Kylian Mbappé, la carta goleadora de "Les Bleus". Foto: UEFA
Kylian Mbappé, la carta goleadora de "Les Bleus". Foto: UEFA

Croacia, que quedó en segundo y tercer lugar respectivamente en las Copas Mundiales del 2018 y 2022, también puede aspirará a la victoria bajo las órdenes de Luka Modrić, su capitán.

Inglaterra posee una camada muy joven con mucho talento, que intentará quitarse el mote de "futura promesa" y elevar su nivel como una potencia internacional. Jugadores como Jude Bellingham, Buyako Saka y Phil Foden, junto con el goleador Harry Kane quieren redimirse tras la final perdida ante los italianos en Wembley hace casi tres años atrás.

Jude Bellingham, una de las promesas del fútbol inglés. Foto: Getty Images
Jude Bellingham, una de las promesas del fútbol inglés. Foto: Getty Images


España
es otro combinado con un talento joven, que puede aportar calidad a futuro, y con Luis de la Fuente querrán volver a recuperar la gloria que obtuvieron con Luis Aragónes y Vicente del Bosque entre el 2008 y 2012. Rodri, uno de los mejores mediocampistas del mundo, junto con Mikel Oyarzabal, Ferran Torres y Álvaro Morata son unos de sus jugadores destacados.

Países Bajos saboreó las mieles del éxito en 1988 con la dirección técnica de Rinus Michels y una delantera letal como lo fue la dupla de Marco van Basten y Ruud Ruud Gullit. Un integrante de ese equipo, hoy forma parte de la cabeza del cuerpo técnico neerlandés, se trata del ex defensor Ronald Koeman.

En esta oportunidad, guiará a Xavi Simons, Memphis Depay, Cody Gakpo y Virgil van Dijk en esta Euro 2024. La última vez que figuraron en los primeros puestos fue en el 2000 (3° lugar) y en el 2004 (4° lugar).

Portugal y Cristiano Ronaldo unieron sus caminos en ese año, la por aquel entonces joven promesa del fútbol luso, le tocó debutar frente a Grecia.

Cristiano Ronaldo jugará su sexta Eurocopa. Foto: UEFA
Cristiano Ronaldo jugará su sexta Eurocopa. Foto: UEFA


Hoy, el delantero del Al-Nassr F. C del fútbol saudí, quiere sumar su segunda Eurocopa a su extenso palmarés. Ya la habían conquistado en el 2016 tras derrotar a Francia en la final. 

Para llevar la gloria a una parte de la península ibérica, CR7 no estará sólo, João Félix junto con Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Rúben Neves y Pepe estarán junto al goleador en una única misión, la de conseguir la victoria.

¿Qué ciudades serán las sedes de la Euro?

En total, se seleccionaron 10 ciudades para albergar los partidos, de este listado, hay nueve estadios que también albergaron los partidos del Mundial 2006.

  • Berlín: Olympiastadion Berlin (capacidad actual: 71.000)
  • Colonia: Cologne Stadium (43.000)
  • Dortmund: BVB Stadion Dortmund (62.000)
  • Düsseldorf: Düsseldorf Arena (47.000)
  • Fráncfort: Frankfurt Arena (47.000)
  • Gelsenkirchen: Arena AufSchalke (50.000)
  • Hamburgo: Volksparkstadion Hamburg (49.000)
  • Leipzig: Leipzig Stadium (40.000)
  • Múnich: Munich Football Arena (66.000)
  • Stuttgart: Stuttgart Arena (51.000)

Las sedes de la Euro 2024. Foto: UEFA
Las sedes de la Euro 2024. Foto: UEFA

El partido inaugural se jugará en el Munich Football Arena del Bayern München F.C y la final en el Olympiastadion de Berlín.

¿Cómo son los grupos y cuándo se disputarán los partidos?

El sorteo se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre de 2023 y se definieron de la siguiente manera:

  • Grupo A: Alemania, Escocia, Hungría, Suiza
  • Grupo B: España, Croacia, Italia, Albania
  • Grupo C: Eslovenia, Dinamarca, Serbia, Inglaterra
  • Grupo D: Polonia*, Países Bajos, Austria, Francia
  • Grupo E: Bélgica, Eslovaquia, Rumanía, Ucrania*
  • Grupo F: Turquía, Georgia*, Portugal, Chequia

Las naciones de Polonia, Ucrania y Georgia lograron su clasificación mediante la vía de play-offs.

La fase de grupos será del 14 de junio hasta el 26 del mismo mes, consistirá en 12 días seguidos de encuentros.

Primero, jugarán Alemania contra Escocia por la inauguración y luego el formato será de tres cruces por día, con horarios de las 10, 13 y 16 de Argentina.

Ronda de eliminación directa: ¿habrá tiempo extra y penales?

Tras los días de descansos pautados para el 27 y 28 de junio, comenzarán los octavos de final, que tendrá a los primeros dos equipos de cada grupo y a los cuatro mejores terceros.

A partir de esta instancia, en caso de igualdad, se procederá a los desempates mediante el tiempo extra, con dos tiempos de 15 minutos. En caso que no hubiera un ganador, habrá lanzamiento de penales.

Los octavos de final serán del 29 de junio al 2 de julio y los cuartos entre el 5 y 6 de julio. Mientras que las semifinales están asignadas para el martes 9 y miércoles 10 de julio.

No habrá partido por el tercer puesto, por lo que el próximo encuentro será para definir al campeón el 14 del séptimo mes del año.

Canción, mascota y pelota oficial

La organización del certamen decidió que la pelota oficial de la Euro 2024 sea llamada como "FUSSBALLLIEBE", que en su traducción al español significa "amor por el fútbol". Contará con la tecnología Connected Ball de Adidas, sponsor oficial, por primera vez en una Eurocopa de la UEFA.

El diseño de la "FUSSBALLLIEBE" representa el movimiento de la pelota y la energía del juego. Foto: UEFA
El diseño de la "FUSSBALLLIEBE" representa el movimiento de la pelota y la energía del juego. Foto: UEFA

Albärt, un osito de peluche, fue elegido como la mascota para la competencia. Obtuvo el 32% en una votación realizada entre los usuarios del portal de la UEFA y estudiantes escolares de toda Europa.

Mientras que la canción seleccionada fue "FIRE", escrita por Ryan Tedder de OneRepublic y producida por MEDUZA. Cuenta con la participación de la cantante alemana Leony.

Por: Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Te puede interesar