NFL: Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs definirán al próximo campeón
La temporada 2024 de la NFL comienza a prepararse para su episodio final, el Super Bowl LIX del 9 de febrero en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, Luisiana.
Sin embargo, primero se tenía que definir a los mejores equipos de la liga, los campeones de la AFC y NFC respectivamente.
En el primer turno, los Philadelphia Eagles se enfrentaban a los Washington Commanders en el Lincoln Financial Field. Los triunfadores del ciclo 2018 superaron sin sobresaltos a los Green Bay Packers en la ronda de comodines y eliminaron a Los Angeles Rams en la ronda divisional.
Los bicampeones llegaron a esta instancia con varios resultados sorpresas como los triunfos ante los Tampa Bay Buccaneers (mejor 3° registro de la zona) y los Detroit Lions, la franquicia que se quedó con el 1°er lugar en la Nacional.
Para este cruce, se destacó Saquon Barkley con 118 yardas y tres touchdowns en solo 15 acarreos. El corredor tuvo una jugada en la que corrió campo abajo, se escapó de las tacleadas y se abrió camino en 60 yardas para asertarle uno de los golpes anímicos a su rival. A partir de ahí, la ofensiva se abrió y todo mejoró. Jalen Hurts logró anotar y hacer jugadas decisivas.
En el ámbito defensivo, Zack Baun brilló con luz propia al registrar 12 tacleadas en total, una tacleada para pérdida, un balón suelto forzado y luego recuperó otro balón suelto, fue el pilar de la mejor defensa de la competencia.
Mientras que el conjunto de la capital estadounidense recibió una cucharada de su propia medicina, los balones sueltos. La semana pasada forzaron cinco pérdidas a los Lions y hoy recibieron 3 pelotas perdidas en contra junto con una intercepción lanzada que les hizo recibir 28 puntos.
Jayden Daniels también cometió varios errores al yerrar varios lanzamientos y lanzó una intercepción tardía. Aunque culminó con 255 yardas por aire, un touchdown y una intercepción, completando 29 de 48 intentos y recibió tres capturas.
Mahomes y los Chiefs van por el triplete
El GEHA Field at Arrowhead Stadium estaba listo para albergar el plato fuerte de la noche, en una eliminatoria que se jugó con -3°C y contó con la presencia de Taylor Swift, pareja de Travis Kelce.
Kansas City Chiefs recibía a los Buffalo Bills, era el duelo entre el 1° y el 2° de la Americana. Igualmente el foco se centraba en Patrick Mahomes y Josh Allen, los mariscales de campo.
Los locales, una de las últimas dinastías del fútbol americano, buscaban su quinta participación en el Super Bowl de las últimas seis temporadas. Sólo faltaron en la definición del 2022.
Los anfitriones lograron abrir el marcador al comienzo del partido con un touchdown de Kareem Hunt. Aunque la visita logró descontar y al final de los quince minutos iniciales el marcador reflejaba un 7-3.
En la reanudación se vio como las ofensivas lideradas por Mahomes y Allen acaparaban la escena central con 27 puntos en total. Buffalo Bills llegó a tomar la delantera al comienzo del segundo cuarto, pero en seguida la perdieron con una anotación de Xavier Worthy. Los campeones defensores llegaron a tener una ventaja de dos posesiones luego de otro aterrizaje de su mariscal de campo. Al medio tiempo, estaban 21-16.
En el tercer período, cuando las defensas prevalecían, James Cook rompió los esquemas con una corrida de 33 yardas. Cuando quedaban tres minutos para terminar esta instancia, el corredor logró apoyar la pelota en la zona de anotación, a pesar de haber sido tacleado. Los Bills pasaban al frente.
La defensa de los defensores de la corona se hizo fuerte y les permitió seguir en partido. Mahomes anotó con otra llegada para darles el liderazgo por una vez más. A esto, le siguió una jugada de dos puntos que ponía la eliminatoria a 29-22.
Josh Allen no se resignó y encontró a Hollins con un pase de 30 yardas para que luego asista a Curtis Samuel e igualar con una conversión el duelo.
Cuando el equipo especial se necesitaba, Harrison Butker mostró su precisión con una patada de 35 yardas para dejar al anfitrión con una ventaja de 3 unidades. 32-29 con 3:35 por jugar. Con dos minutos y ya en el cuarto down, Allen tuvo que pasar el balón ante la presión rival y Dalton Kincaid no pudo recibir la pelota, incompleto y fue posesión para los Chiefs. Luego, con carreras de Isiah Pacheco y Samaje Perine lograron sentenciar el partido y quedarse con el título de la Conferencia Americana, el quinto en su historia.
¿Cuándo será el SuperBowl?
La gran cita está calendarizada para el domingo 9 de febrero a las 20:30 de nuestro país y se podrá ver por ESPN o la plataforma de Disney+. Es el evento deportivo más popular de Estados Unidos y el año pasado la final la vieron 202.4 millones de espectadores en el mundo y 123.4 millones de Estados Unidos, un récord histórico.