Messi, Ginóbili, Del Potro, "Las Leonas", "Los Pumas" y más alegrías del deporte argentino

DEPORTES 31/12/2022 Por Late
Hacemos un repaso de los sucesos deportivos que giraron en torno a la Argentina en este 2022
63861abd9469d_1200
Lionel Scaloni es el máximo ganador como entrenador de la Selección Argentina

Ya estamos sobre el final del partido y se aproxima el cierre de este 2022, por eso en esta nota contamos los hechos más relevantes de este año.

"La Scaloneta" en lo más alto del fútbol

La Selección Argentina de fútbol se llevó todos los elogios tras conquistar el Mundial de Qatar 2022 hace dos semanas atrás.

Fue el tercer título en esta competición y se cortó una sequía de 36 años, la última había sido con Diego Maradona como capitán en 1986.

Este equipo llegaba como uno de los favoritos junto con Brasil y Francia, contaba con dos títulos (Copa América y la "Finalissima") y un invicto de 36 partidos.

Fjj8pYYXwAAsbuJ

La última Copa del Mundo de Lionel Messi no había comenzado de una forma ideal, derrota ante Arabia Saudita por 1-2.

Recuperación y alivio ante México y Polonia 2-0. Supieron resistir los embates de Australia (2-1) y Países Bajos (triunfo por penales 4-3 tras igualar 2-2) y llegaron a su mejor versión contra Croacia (3-0) y Francia.

Kylian Mbappé arruinó lo que era un festival albiceleste, le bastó dos minutos para mandar la final a tiempo extra y luego con un penal estiró la definición a la tanda de penales.

La precisión de los pateadores y el acierto de Emiliano Martínez hicieron que todo termine de la manera soñada. Argentina es el campeón del mundo hasta Junio de 2026.

Ginóbili y Del Potro, reconocidos a nivel internacional

Juan Martín Del Potro volvió a las canchas a comienzos de este año para cerrar su carrera en el Argentina Open. Fue su regreso tras 965 días de inactividad por problemas en su rodilla.

Juan Martín Del Potro dijo en el US Open que "todavía se siente un jugador"

Su vuelta se dio con otro héroe de la gesta de la Copa Davis 2016, Federico Delbonis. Fue derrota por 6-1 y 6-3, "La torre de Tandil" priorizó su salud y le llegaron muestras de afecto de los mejores tenistas, ya retirados o en actividad.

Emanuel Ginóbili fue elegido para ingresar al Salón de la Fama del baloncesto, un reconocimiento que no le faltaba al bahiense para coronar su carrera, pero que si era un acto de justicia por todo lo que brindó en su carrera.

"Manu" ya retirado en el 2018, estuvo acompañado de su familia, ex compañeros de equipos y ex entrenadores que marcaron su trayectoria en este deporte.

El combinado nacional masculino de básquet tuvo un cambio de entrenador en el medio de las ventanas clasificatorias, Néstor "Che" García fue destituido de su cargo tras la victoria ante Bahamas y Pablo Prigioni asumió para la Americup

Argentina desplegó el mejor básquet del torneo, con un superlativo Gabriel Deck y un sublime Facundo Campazzo. Se cortó con una racha de 11 años sin ganar esta competencia FIBA. Además, Carlos Delfino volvió a integrar el plantel tras Río 2016.

image

En el 2023 tendrán los Juegos Panamericanos y deberán arriesgar a todo o nada en la última ventana de febrero para clasificar a la Copa del Mundo que se disputará en Septiembre.

"Las Leonas" y "Los Pumas" no pararon de rugir

El equipo comandado por Fernando Ferrara llegó a la final del mundial femenino disputado en España y Países Bajos, fue la novena medalla que obtienen en este evento.

Se había logrado un invicto de 25 partidos sin derrotas y la victoria en la FIH Pro League un mes antes.

La arquera Belén Succi se retiró del seleccionado tras la final y fue elegida como la Mejor Arquera, María José Granatto fue la mejor jugadora y Agustina Gorzelany, la goleadora.

Mientras que el elenco de rugby masculino tuvo un cambio de rumbo, la llegada del australiano Michael Cheika generó un impacto en el rendimiento durante el Rugby Championship. 

Se escribió otra página en la historia de este grupo tras superar por primera vez a los All Blacks como visitantes por 25-18.

El año que viene tendrán la prueba más importante, el Mundial en Francia.

El Vóleibol tuvo dos grandes actuaciones mundialistas

Los dirigidos por Marcelo Méndez alcanzaron los cuartos de final luego de 20 años. Su mejor actuación luego del 2002 había sido un 8vo lugar. 

Habían pasado como mejores terceros, récord 1-2, y mostraron su mejor nivel ante Serbia tras imponerse en tres sets.

Sin embargo, Brasil se vengó de la derrota sufrida en los Juegos Olímpicos de Tokio por la medalla de bronce y los eliminó.

Mientras que "Las Panteras" superaron por primera vez la fase de grupos en la Copa del Mundo disputada en Países Bajos y Polonia del 23 de septiembre al 15 de octubre.

Este hecho se da en un proceso de recambio con la salida de varias jugadoras experimentadas, como Julieta Lazcano, y la llegada de jóvenes promesas.

¿Qué más aportó el deporte argentino en este 2022?

Florencia Borelli fue la gran abanderada del atletismo en las pruebas de fondo con la coronación en el Medio Maratón de Buenos Aires.

Belén Casetta ganó el otro oro en los 3.000 metros con obstáculos y logró la a marca mínima para el Mundial de Eugene.

También se destacaron con medallas de platas Fedra Luna Sambrán en 5.000 metros, Antonio Poblete en el medio maratón y José Zabala en los 1.500; y los bronces de Marcos Molina en 5.000 y en 3.000 con obstáculos, Franco Florio en 100, Elián Larregina en 400 y Germán Chiaraviglio en salto con garrocha.

Fernando Martínez fue el máximo exponente del boxeo argentino al vencer al filipino Jerwin Ancajas y quedarse con el título supermosca de la Federación Internacional de Boxeo.

Agustín Vernice participó del Mundial de canotaje de velocidad y se clasificó a la final A del K1-1000 metros, en la que finalizó séptimo de nueve competidores.

Federico Gil disputo la Copa Presidente en El Cairo, Egipto. Dentro de la categoría Skeet quedó en la octava posición y cerró el año dentro del top 10 en el ranking mundial.

"Los Gauchos" debutaron en el Pre Clásico Mundial, un torneo clasificatorio para el Clásico Mundial de 2023. Si bien no lograron clasificar a la máxima cita, sumaron experiencia internacional para el despegue del deporte.

El seleccionado masculino de pádel conquistó su título número 11 y es el máximo ganador en la historia de este deporte.

En la final superaron a España, número uno del mundo, por 2-1. 

Podio sudamericano y mundial en patines

Los Juegos Suramericanos tuvieron su edición 12° en Asunción, Paraguay y la delegación nacional terminó tercera en el medallero general con 58 medallas de oro, 65 de plata y 74 de bronce.

El atletismo tuvo nueve preseas doradas, cuatro de plata y dos de bronce. El canotaje sprint sumó ocho oros y un bronce.

La natación fue el deporte que más podios obtuvo: cinco primeros puestos, siete segundos y nueve terceros, para un total de 21.

Se destacaron las actuaciones de los argentinos en esquí náutico (4-1-2), tenis de mesa (3-5-1), tiro deportivo (3-2-2) y vela (3-1-2).

El resto de las doradas llegaron desde el ciclismo pista, el squash, la lucha y el golf (2 cada uno), la gimnasia artística, el remo, el canotaje slalom, las bochas, el judo, el patinaje artístico, Los Leones del hockey sobre césped, el fútbol sala, el tenis, el BMX, el BMX Freestyle, el handball, el tiro deportivo y el rugby masculino, con una conquista por deporte.

La Argentina fue la anfitriona de la tercera edición de los World Skate Games y los equipos del hockey sobre patines se consagraron campeones mundiales en tres torneos ecuménicos que se disputaron en el marco de estos Juegos. 

Los varones juveniles vencieron 4-1 a Italia en la final, "Las Águilas" (seleccionado mayor femenino) superó por 3 a 0 a España y ganó su sexta corona tras ocho años.

Los varones mayores consiguieron también la sexta de su historia tras remontar un marcador adverso en la final y vencer 4 a 2 a Portugal, que defendía el título.

Por: Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Te puede interesar