Mundial de México: se cumplen 37 años de la hazaña de Maradona con la Selección

DEPORTES 29/06/2023 Por Late
Un 29 de junio de 1986, la Selección argentina derrotaba 3 a 2 a Alemania, y lograba su segunda estrella, esta vez como visitante.
imagepng

Un 29 de junio de 1986, hace 37 años, la Selección de Argentina derrotaba a Alemania por 3 a 2 en México y se consagraba campeón mundial por segunda vez, a la vez que entronizaba a Diego Maradona como mejor jugador del planeta.

 

Cabe recordar que ese equipo llegó a la cita mundialista muy criticado, y superó las Eliminatorias en el último suspiro, con un gol de Ricardo Gareca sobre el final del partido con Perú.

 

La Argentina jugó realmente mal en toda la serie previa, pero en el mismo Mundial se fue superando partido a partido, hasta volverse un equipo sólido, con toda la magia de un Maradona en su esplendor.

 

Argentina en realidad no derrotó a Alemania

En rigor, venció a Alemania Occidental, ya que en ese entonces el país estaba dividido en dos. La reunificación, tras la caída de la Unión Soviética, llegaría en octubre de 1990, poco después de jugarse una nueva final Argentina-Alemania, esta vez en el Mundial de Italia (victoria de los teutones por 1 a 0, con el recordado tiro penal de Andreas Brehme tras el dudoso penal cometido por Roberto Sensini a Rudi Voller). Argentina volvería a enfrentar a Alemania dos veces más, en 2006 (donde fueron locales) con derrota en los penales, y en 2014, la recordada final que los europeos se impusieron con gol de Mario Gotze).

 

 

La máxima de Bilardo, confirmada en esa final

La Selección fue dirigida por el obsesivo y detallista Carlos Salvador Bilardo. Incansable trabajador de los movimientos defensivos, una de sus frases de cabecera era “dos cabezazos en el área, es gol”. Pues bien, de esa forma Alemania le empató a la Argentina, cerca del final del partido (tantos de Voller y Karl-Heinz Rummenigge, en este caso empujándola con el pie). Por suerte, cerca del final, Jorge Burruchaga anotó el tanto decisivo, que se sumó a los conquistados por José Luis Brown y Jorge Valdano.

 

 

Una concentración larga y divertida, con bromas a Valdano

En el marco de la obsesión de Bilardo, la Selección Argentina fue la primera en llegar a México, un 5 de mayo. Como llegó a la final, un 29 de junio, quedó la frase “fuimos los primeros en llegar y los últimos en irnos”. Por tanto, fueron casi dos meses en el país azteca, a lo que se sumó la gira previa, que incluyó Israel y Colombia. Igual, más allá de la ausencia de celulares, los muchachos encontraron cómo divertirse. Por caso, Valdano, incansable lector, fiel a su costumbre, había llevado a la concentración ubicada en el club América varios libros. Pero el delantero no contó con la “maldad” de algunos de sus compañeros, encabezados por Oscar Ruggeri, quienes le arrancaban las últimas hojas a las varias novelas que pretendía leer, para que no pudiera enterarse del final de las mismas.

 

Raúl Alfonsín gobernaba el país pero declinó viajar a presenciar la final. Argumentó que no lo dejaban los problemas económicos que atravesaba el país (una excusa que podría ser tomada casi por todos los mandatarios). En su lugar, decidió enviar al ministro de Salud y Acción Social, el cordobés Conrado Storani, viejo amigo con el que habían compartido fórmula dentro del radicalismo. Alfonsín miró el partido en el microcine de la residencia de Olivos, junto a familiares y al personal de la casa. Storani es quien aparece en las imágenes tantas veces repetidas, saludando a Maradona, quien sostiene la copa del mundo. Dato: ni Cristina Kirchner en 2014 ni Alberto Fernández en 2022 asistieron a las respectivas finales. Puede suponerse una cuestión de cábala alrededor de esa decisión.

 

 

Un plantel campeón casi sin “extranjeros”

A diferencia de lo que ocurre hoy, que prácticamente todos los talentos se marchan a las ligas más poderosas, en aquel tiempo Argentina se presentó con un plantel que mayormente jugaba en el campeonato argentino. Es decir, eran todos muy conocidos por los hinchas. De los que jugaban afuera, pueden citarse a Maradona (Nápoli), Valdano (Real Madrid), Daniel Passarella (Fiorentina), Jorge Burruchaga (Nantes) y Pedro Pablo Pasculli (Lecce). En la final, apenas Maradona y Valdano fueron titulares. Cabe señalar que luego de esta conquista, varios de ellos sí pasaron a jugar en clubes europeos.

Te puede interesar