March Madness 2024: comienza lo más atractivo del baloncesto universitario

DEPORTES 18/03/2024 Por Late
Mañana comenzarán los partidos de clasificación al cuadro principal y el jueves dará inicio el campeonato que tiene a 68 equipos

Como es habitual en esta parte del año, la NCAA suele llevar el campeonato correspondiente a la División I conocido como "March Madness" o "locura del mes de marzo".

Es un torneo a partido único de eliminación directa que se juega en varias sedes de Estados Unidos y cuenta con altos índices de televisación. Uno de sus atractivos es completar el cuadro rumbo al campeonato, nadie logró acertar todos los partidos y al campeón. Hasta Barack Obama, ex Presidente del país norteamericano, lo intentó sin éxito.

¿Cómo se hace para clasificar a este torneo?

La forma más directa es ganar la conferencia en la que la Universidad se encuentra, para un total de 353 equipos, hay 32 conferencias armadas por zonas geográficas.

Si ganas tu conferencia, automáticamente pasas a ocupar un lugar en el cuadro del torneo. La otra opción es recibir la nominación parte del comité de la NCAA, que en los días previos analizan que equipos si reciben la invitación para formar parte. No hay única fórmula sino que hay una combinación de varias estadísticas y ránkings. 

Mike Krzyzewski, uno de los entrenadores más laureados en el March Madness.
Mike Krzyzewski, uno de los entrenadores más laureados en el March Madness. Foto: NY Post

Como es habitual, universidades como North Carolina (de donde salió Michael Jordan, entre otros jugadores), Duke, Houston, UConn, suelen ser las favoritas desde la previa. Una de las grandes ausentes, en la rama masculina, es UCLA, la máxima ganadora históricamente.

¿Cómo se emparejan los cruces?

Una vez que se determinaron los equipos participantes del March Madness, se realiza la clasificación de los equipos, que antes se dividen en cuatro zonas (este, sur, oeste y medio oeste).

Para cada parte, se los rankea del 1° al 16° y los cruces se darán, al menos en las primeras dos rondas, entre los conjuntos de mejor marca contra los peores, es decir 1° vs 16°, 2° vs 15 y así sucesivamente.

No siempre suele darse la lógica y aparecen las "cenicientas" de la temporada, equipos con un ranking menor que suelen vencer a las universidades favoritas.

Cronograma de partidos

Antes de que comience oficialmente el torneo, se realizará la ronda del "First Four", consiste en cuatro partidos clasificatorios, donde cada ganador irá a completar la pieza faltante del cuadro principal en cada región.

Mañana será el turno de las universidades (16) Wagner vs. (16) Howard a las 19:40 de nuestro país y luego la Estatal de Colorado irá contra Virginia, ambos preclasificados número 10, a las 22:10.

El miércoles (16) Grambling contra (16) Montana State abrirán el primer turno a las 19:40 y por último, Colorado y Boise State completarán el cuadro final de este March Madness a las 22:10.

Para el jueves 21 de marzo, con el inicio de la primavera en el hemisferio norte, se dará por oficial el comienzo de este campeonato con la "Ronda de 64", que se disputará entre ese día y el viernes 22.

UConn le ganó a la Estatal de San Diego en la última edición
UConn le ganó a la Estatal de San Diego en la última edición. Foto: NCAA

Para el sábado y domingo, se seguirá con la "ronda de 32", y se pondrá un freno hasta el jueves 28 de marzo, cuando se reanude la competencia con el "Sweet 16". Tras pasar las eliminatorias del viernes, ya sábado 30 y domingo 31 se jugará el "Elite Eight".

Por último, el sábado 6 de abril se jugará el Final Four y el lunes 8 la final por el Campeonato Nacional.

Sedes

Para albergar tanta cantidad de partidos en poco tiempo, la NCAA tiene varias sedes, muchas de ellas son estadios donde generalmente se disputan partidos de la NBA, como el Crypto.com Arena de Los Angeles Lakers y Clippers.

Lo que respecta a la ronda del "First Four", se hará todo en el UD Arena de Dayton, Ohio y las dos rondas iniciales en Brooklyn, Charlotte, Indianapolis, Omaha (Nebraska), Pittsburgh, Salt Lake City, Spokane y Memphis.

Para las rondas finales, los cruces se albergarán en Boston, Dallas, Detroit y Los Angeles, y la Final Four se disputará en Phoenix. 

Los partidos se podrán ver por ESPN y la plataforma de Star+.

Por: Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Te puede interesar