París 2024 terminó y le dio el paso a Los Ángeles 2028
Los Juegos Olímpicos de París 2024 concluyeron con la mítica y tradicional ceremonia de clausura, que a diferencia de la apertura que fue a orillas del Sena, contó con un show dentro de un estadio.
Todo comenzó con el nadador Leon Marchand, quien obtuvo cuatro preseas doradas en estas olimpiadas, bajo el pebetero olímpico. El Estadio de Francia se iluminó con los anillos olímpicos izados desde un escenario formado por los cinco continentes del mundo, brillando muy por encima del suelo del estadio. Luego, le siguió un espectáculo de fuegos artificiales.
Thomas Jolly, director artístico, se encargó de mostrar notas de la cultura francesa que también miraba hacia el futuro, con sensacionales efectos de iluminación, acróbatas, bailarines, actores y un elenco mundial de cantantes de renombre.
En la sección titulada "Récords", se exhibió una amplia gama de artistas, con el pianista y cantante de ópera francés Benjamin Bernheim cantando el Himno a Apolo, mientras Alain Roche tocaba un piano mientras estaba suspendido verticalmente en el aire.
Acto seguido los anillos olímpicos se elevaron por encima del recinto, iluminados con un oro brillante, y el quinto y último anillo se elevó para unirse a los otros cuatro, que habían descansado en el escenario con forma de mapa global previo a ocupar su lugar.
El desfile de los atletas, que en total fueron 9.000, tuvo un programa que recordaba al nacimiento de las olimpiadas modernas del francés Pierre de Coubertin. Con la bandera Argentina, José "Maligno" Torres Gil y Eugenia Bosco lideraron a la delegación. También se vieron a varios deportistas destacados durante estos días como el rugbier Antoine Dupont, la ciclista Pauline Ferrand-Prevot, Katie Ledecky, Kaylee McKeown y Gregorio Paltrinieri.
Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional, dijo que las actuaciones de los atletas "despertaron entusiasmo" en todo el mundo. También hizo un guiño a un giro en el movimiento olímpico hacia "nueva era".
Durante su discurso, el exesgrimidor alemán comentó:
Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron una celebración de los atletas y del deporte en su máxima expresión. Los primeros Juegos Olímpicos que cumplieron completamente con las reformas de nuestra Agenda Olímpica: más jóvenes, más urbanos, más inclusivos, más sostenibles. Los primeros Juegos Olímpicos con plena paridad de género.
Por último, le agradeció a los atletas por "mostrar la grandeza que somos capaces los humanos. Gracias por hacernos soñar".
Ya sobre el final, se mostró la transición hacia Los Ángeles 2028, la próxima sede, con un estilo digno de Hollywood y la aparición de la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien recibió la bandera olímpica junto a Karen Bass, la Alcaldesa de la próxima ciudad olímpica. Este momento se acompañaba con el himno estadounidense en la voz de H.E.R .
Le siguió uno de los mejores momentos de la noche, la aparición de Tom Cruise, quien saltó desde el techo del estadio para aterrizar donde estaban los atletas. Luego, se subió a una motocicleta para salir del estadio y las pantallas mostraron un vídeo que lo llevó por las calles de París y luego a Los Ángeles.
Esto dio paso a la iluminación del famoso cartel de "Hollywood" y la ciclista de MTB Kate Courtney y el skater Jagger Eaton brindaron su propio show en una presentación en video de París a Los Ángeles visualmente impactante, que contó con la presencia de Michael Johnson, famoso campeón de atletismo. También se pudo observar a la banda de rock, Red Hot Chili Peppers, la cantante Billie Eilish y el rapero Snoop Dogg.
Para culminar con París 2024, la cantante francesa Yseult hizo emocionar a las personas presentes y a quienes seguían el evento por televisión con "My Way", un éxito icónico que vincula a ambas naciones.
El mensaje final fue "¡Ya está! Así lo hicimos" ("Voilà, nous l'avons fait comme ça") y finalmente se apagó la llama olímpica que bajó el telón a unos Juegos Olímpicos que duraron 16 días y nos dieron 329 eventos de medalla en 35 sedes con 32 disciplinas deportivas.
¿Cómo quedó el medallero final?
En el último día, China lideraba la tabla general, pero la victoria del equipo femenino de baloncesto de Estados Unidos sobre la local Francia hizo que ambos países igualen en la cantidad de medallas doradas, con 40 para cada uno. Ante este empate, lo que marcó la diferencia fueron las preseas plateadas, donde el país norteamericano tuvo 44, mientras que la nación asiática ganó 27.
En total, Estados Unidos logró 126 preseas (40 doradas, 44 plateadas, 42 de bronce) y China quedó segunda con 91 (40, 27 y 24). En tercer lugar, Japón conquistó 45 medallas (20, 12, 13).
La Argentina se ubicó en la posición 52° de la tabla general, con un total de 3 preseas. La dorada a cargo de José "Maligno" Torres Gil en ciclismo BMX, la de plata con Eugenia Bosco y Mateo Majdalani en nacra 17 de vela y la de bronce con "Las Leonas" en hockey sobre césped.