Cedears 2023: qué pasará con los gigantes tecnológicos Apple, Google y Microsoft

TECNOLOGIA 27/12/2022 Por Late
Especialistas del mercado comentaron a Ámbito sobre lo que podría suceder el próximo año con las tres compañías más representativas del sector tecnológico y que suelen estar en el top 10 de aquellos inversores que adquieren Certificados de Depósito Argentino (Cedears) en sus carteras de inversión.
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En un contexto donde la inflación en EEUU aún se mantiene lejana del objetivo de la Fed, la cual debería converger en 2%, la desaceleración en el nivel de actividad llevará a un escenario de aterrizaje suave (soft-landing) que hasta podría convertirse en una recesión de cara al 2023.

 

 

Por su parte, las tasas de interés implícitas futuras pronostican subas que llegarían hasta mediados del año próximo y estarían en torno al 5%, mientras que hoy se encuentran en 4,5%. En medio de estos vaivenes macroeconómicos, las compañías tecnológicas continuarán marcadas por una fuerte volatilidad en la bolsa neoyorquina.

 

Los fundamentals de gigantes de este mercado como Apple, Alphabet (controlante de Google) y Microsoft coinciden en presentar una gran capacidad de generar valor en el largo plazo. Son tres empresas globales con gran poder de innovación y alto crecimiento. Dichas firmas muestran una gran trayectoria de generación de flujos de caja y beneficio económico, dado el rendimiento del capital invertido sobre su costo de oportunidad. También se asemejan en que son organizaciones con bajo endeudamiento financiero, elemento clave en un contexto mundial de fuertes subas de tasa de interés por parte de los principales bancos centrales para contener la suba generalizada de precios.

 

En este sentido, especialistas del mercado comentaron a Ámbito sobre lo que podría suceder el próximo año con las tres compañías más representativas del sector tecnológico y que suelen estar en el top 10 de aquellos inversores que adquieren Certificados de Depósito Argentino (Cedears) en sus carteras de inversión. Estos títulos permiten al público ahorrar en pesos en el mercado local en acciones que cotizan en Wall Street, y constituyen una de las alternativas de portfolio preferidas para preservar el valor del capital valoradas al dólar contado con liquidación (CCL).

 

Cedears 2023: qué puede suceder con Apple

Daiana Olivera, estratega de Cohen, expresó que las grandes firmas como Apple tendrán la mirada puesta en la reapertura de China y en el conflicto geopolítico, dado que sus fábricas alrededor del mundo podrían ver su producción afectada en caso de empeorar este escenario. Y en particular sobre la firma, reconoció que actualmente se encuentra en plan de movilizar su producción de China hacia Vietnam dada las interrupciones que sufrió producto de los confinamientos del país.

 

“Preferimos firmas más tradicionales como Apple donde sus ventas físicas les permiten trasladar más fácilmente sus costos a precios finales”, dijo Olivera, resaltando la fidelización que logró esta institución con sus clientes.

 

Por su parte, desde Criteria sostuvieron que la empresa llevada a la cima por Steve Jobs, posee la ventaja de generar grandes montos de efectivo, lo cual ha servido para fortalecer su negocio. Además consideran que tiene un potencial en el crecimiento de sus operaciones de "servicios", cuando logre superar exitosamente los problemas globales en la cadena de suministro. “Su cash flow supera el valor de mercado de algunas de las mayores empresas del S&P500. Consideramos que pese a los desequilibrios macroeconómicos globales, mantuvo flexibilidad en su negocio, y se espera un ascenso en el valor de dividendos que ofrece de cara al 2023”, agregaron desde el equipo de research.

 

Por su parte, Nahuel Guevara, Portfolio Management Analyst de Inviu, señaló que Apple cuenta con cierta resiliencia a los ciclos económicos, tiene ventajas competitivas como el poder de fijación de sus productos instalados en la cultura del consumidor.

 

Cedears 2023: qué puede pasar con Google (Alphabet)

Desde Cohen creen que las compañías de comunicaciones como Google pueden verse gravemente afectadas. Vale remarcar que su acción cayó un 38,2% en lo que va de 2022. Con respecto al futuro, especificaron que el impacto negativo de la inflación en los costos, sumado a un desplome en los ingresos publicitarios, lleva a esperar que la firma no mejore sus ganancias en los próximos meses.

 

En tanto, los analistas de Criteria indicaron que Alphabet ofrece a los inversores una atractiva combinación de valuación, expectativa de expansión y generación de flujo de caja.

 

“Con respecto a sus fundamentals, se observa una buena performance en los distintos negocios de la empresa, entre los cuales destacan sus grandes ingresos por anuncios. En este sentido, YouTube y la publicidad programática también ofrecen oportunidades”, observaron desde el grupo de research de Criteria.

 

“En cuanto a sus ratios de liquidez, la posición de efectivo neto de la compañía otorga un colchón sustancial, que opera como reservorio al cual recurrir para hacer frente a inversiones de proyectos de alto rendimiento y en nuevos conceptos innovadores”, expresaron.

 

Por su parte, desde Inviu reconocieron que la madre de todas las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, es la que se encuentra en mejor posición que las restantes compañías analizadas, ya que creen que el mercado ha castigado su precio hasta llegar a ser extremadamente atractivo para inversionistas agresivos que planifican un horizonte temporal de inversión de largo plazo.

 

Cedears 2023: qué se espera de Microsoft

Desde Cohen indicaron que Microsoft presenta ratios como el retorno por capital (ROE), que superó el 42% en su último reporte trimestral, posicionando a la compañía por sobre sus competidores, que se presentan en una media de 17%.

 

Los referentes de Criteria aseveraron que Microsoft es una empresa con excelente perfil financiero, y esto le permite emitir deuda con la mejor calidad crediticia a un bajo costo de fondeo, como consecuencia de su disciplina financiera que forma parte fundamental de su identidad de negocio. Además, reconocieron que la empresa está impulsando la transición hacia productos de software basados en la nube que siguen ganando adeptos entre clientes particulares y firmas.

 

Desde Inviu acordaron que Microsoft enfrenta una menor demanda de computadoras, y a pesar de que la gran apuesta de la firma está en los servicios de la nube, los datos del último reporte mostraron una caída pronunciada de ingresos, mientras sus rivales como Alibaba y Amazon crecieron en este segmento de negocio.

Fuente : Ambito

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