Cinco consejos para reavivar la pasión en tiempos de crisis económica
La realidad económica en el país viene afectando varios aspectos de la vida diaria. Entre ellos, muchos admiten tener menos relaciones íntimas con su pareja y experimentar la falta del deseo sexual.
La crisis económica hace que varias parejas trabajen todo el día y no tengan energías para alimentar el deseo sexual. Foto: Freepik
La realidad económica de Argentina, marcada por la inestabilidad permanente y crisis económica, viene afectando varios aspectos de la vida diaria, incluyendo las relaciones íntimas y el deseo sexual.
Según la licenciada Mariana Kersz, psicóloga y sexóloga especialista en terapia de parejas, muchas personas se enfrentan a un desafío particular: mantener viva la chispa en medio de la fatiga y el estrés de tener, en algunos casos, hasta dos trabajos para llegar a fin de mes.
“Parece re difícil”, admitió la especialista, refiriéndose a la dificultad de mantener el deseo sexual en un contexto económico tan complicado. Pero, según Kersz, el deseo no es algo que simplemente surge, sino que es algo que debe construirse activamente.
Entre los factores que influyen se encuentran el autoconocimiento, la conexión con el propio cuerpo y, en caso de estar en pareja, la forma en que se cultiva la relación. “Hay que pensar qué tipo de deseo estoy construyendo, aún a pesar de las adversidades”, señaló la licenciada.
Kersz subrayó que, al igual que en otros aspectos de la vida, el deseo sexual requiere una inversión. “Es como ahorrar para algo que queremos comprar: si no invertimos, no podemos esperar tener el capital suficiente al final del mes”, explicó.
En ese sentido, si no se invierte tiempo y energía en alimentar el deseo propio y el de la pareja, es probable que cuando llegue el momento de la intimidad, uno se sienta sin recursos eróticos para buscar o disfrutar plenamente del encuentro.
Mariana Kersz, psicóloga y sexóloga especialista en terapia de parejas enumeró cinco consejos para volver a sentir el deseo sexual.
Otro tema clave que abordó la especialista es el impacto del desconocimiento sobre el propio cuerpo, especialmente en las mujeres. Muchas generaciones crecieron sin educación sexual adecuada, y ese conocimiento faltante fue suplantado por el porno, los mitos y la falta de información sobre el placer erótico. “Durante mucho tiempo, el placer de la mujer quedó en manos del varón”, señaló Kersz, enfatizando la importancia de empoderar la propia sexualidad femenina a través del autoconocimiento.
Consejos para alimentar el deseo sexual en tiempos difíciles
A instancias de la entrevista, la licenciada Mariana Kersz compartió cinco consejos clave para mantener viva la llama del deseo, incluso en medio de las dificultades, muchos de ellos basados en recursos a la alcance de la mano:
Animarse a usar lencería: Redescubrirse frente al espejo, sentirse sexy y seductora en el caso de las mujeres, es clave para adquirir seguridad ante el otro. “No dejemos que la autocrítica nos haga hablar con desprecio sobre nuestros cuerpos. Hay que mirarse al espejo y hablarnos como lo haría nuestra mejor amiga. Tenemos que aprender a mirarnos con amor”, sugiere Kersz.
Estimulación sensorial: La psicóloga y sexóloga instó a utilizar todos los sentidos para crear un ambiente erótico. Velas, música, aromatizadores, geles eróticos y sabores como chocolates o un vino pueden ser grandes aliados en la intimidad.
Juguetes sexuales: Incorporar juguetes de manera lúdica, no como reemplazo, sino como complemento. No necesariamente de forma fálica. Pueden ser pañuelos para atarse las manos o pies, o cubrir los ojos, pueden ser un buen recurso.
Generar tensión sexual y besarse con intensidad: No apresurarse en los encuentros, explorar el cuerpo de la pareja y aumentar la expectativa por ejemplo con el sexo oral, besando todo el cuerpo del otro, es una forma de generar esa tensión previa que estimula los sentidos. Muy especialmente, no perder la costumbre de “chapar fuerte”, como suele decir Kersz.
Finalmente, Kersz recomienda mantener una comunicación abierta sobre las preferencias sexuales fuera del encuentro íntimo. Hablar de estos temas en un contexto relajado puede ayudar a alimentar el deseo a lo largo del día. Para este fin, una forma de integrar el sexo en la vida diaria es creando un grupo de chat en Whatsapp exclusivo para alimentar el deseo del encuentro enviándose mensajes, fotos o videos.
En tiempos difíciles, cuidar el deseo sexual y la intimidad es un desafío, pero Kersz señala que no es imposible y requiere de una inversión diaria en uno mismo y en la pareja para mantener "viva la chispa".