Polémica por el esquema de nuevas tarifas

ACTUALIDAD 09/08/2022 Por Late
Entrevista exclusiva con el Dr. Osvaldo Bassano, Titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores,  en #EntreAmigos, por Late 93.1, con Roberto Zarlenga y Nando Rodríguez.
aumento-tarifas-gas-luz-624x390-1

Asociaciones de consumidores advierten que el esquema de tarifas carece de legitimidad. Es porque la resolución que habilita la segmentación no incluye la quita de subsidios a partir de los 400 kWh de consumo. Piden información sobre el plan con el gas y el agua.

Según el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de septiembre el esquema tarifario incurrirá en una práctica que, hasta el momento, no había sido aplicada en Argentina: el consumo de la luz, el agua y el gas se facturará en base a la categoría en la que el hogar se ubique según la situación patrimonial y de ingresos.

La instrumentación necesitó de una herramienta clave, el formulario de inscripción, abierto desde el 15 de julio. Así, los hogares anotados se clasificaron dentro del universo de ingresos «altos», «medios», o «bajos». De esta manera, la clase media baja y el sector más vulnerable quedarían exentos de un nuevo incremento en las tarifas, tras haber atravesado dos aumentos, uno en febrero y el otro en junio.

Con la llegada de Massa, el esquema que ya se creía asumido, cambiará. Massa anunció que se limitará el subsidio al consumo a los 9 millones de hogares registrados al primer corte de inscripción, que merecen seguir recibiendo la ayuda estatal por la condición económica declarada. Superado el consumo de 400 kilowatts, se pagará el costo real de la energía por la diferencia incremental. «Vamos a promover el ahorro por consumo, por progresividad del sistema y eficiencia del uso de los recursos, porque el que más gasta la energía o el agua es quien más subsidios recibe», dijo en su primera conferencia.
Para la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), la concientización energética es válida, pero no es el motivo real del ajuste de tuerca. “Esto se hace para ahorrar dólares y exportar más energía, o sea, cumplir con las metas del acuerdo con el FMI”, sostiene Osvaldo Bassano, titular de ADDUC.

“Las generadoras eléctricas cobran un costo excesivo respecto del valor real, que es el que el Estado subsidiará, hasta que lo traslade al consumidor. Cobran entre U$S 7 y 10 el millón de BTU (una medida comercial del gas) cuando vale aproximadamente U$S 2, y de U$S 70 a U$S 80 el megavatio, cuando sale entre U$S 20 y 30”, afirmó Bassano.

“Estas empresas tienen ganancias desmedidas donde pierde la población”, sostuvo. “Cortan el hilo por lo más de débil. el consumidor, el Gobierno no le hace caso al pueblo”, manifestó inexplicablemente el entrevistado. Estimamos que la luz y el gas van a salir 10 mi pesos cada uno y 4 mi8l el agua, o sea que la población no va a poder tener derechos humanos, esto es neoliberalismo, ajuste y destrucción”, aseveró apocalípticamente. “El 40 % de la población no va a tener derechos, el pacto con el FMI que hizo Macri hace que hoy no haya derechos”, afirmó el entrevistado.

“Respecto de los cambios que anunció el ministro, de momento se limita a lo discursivo. Lo que está vigente es el decreto 332/22, que sólo contempla incrementos para el sector que está por encima de las condiciones de ingresos y patrimonio mínimos que solicita el formulario, no para otro sector. «Todo lo demás es información que no está sustentada en ninguna normativa ni resolución firme. Si van a modificar el esquema de facturación, tienen que hacerlo por audiencia pública. Si no, pueden aparecer planteos judiciales», alerta Bassano. Sólo los hogares que quedarán por fuera de la asistencia del Estado, 4 millones según el dato oficial, deberían recibir actualizaciones de hasta el 400%, repartidas en tres bimestres”, explicó.

De todos modos, para el titular de ADDUC, el límite a los 400 kWh «está bien si es mensual», pero hay que considerar de manera «urgente» excepciones como «inquilinos, electrodependientes y barrios carenciados que no pueden calefaccionarse. Igualmente, el Gobierno ya contempla a beneficiarios de la tarifa social, quienes, si se pasan del límite subsidiado, «no se le cobrará la tarifa plena, sino que seguirán pagando el valor correspondiente al beneficio», aclaran alrededor de Massa.

Fuentes oficiales aseguran en off que el 80% de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur consume menos de 400 kWh. A nivel nacional, solo dos de cada diez usuarios sufrirían la actualización por superar el límite de consumo subsidiado. Es decir: de 13 millones de hogares, 4 millones pagarían la tarifa plena y 2 millones el incremental sin subsidiar. Según Bassano, si esta modificación no es atravesada por una audiencia pública, se podría aplicar el fallo Cepis, generado en la época de Juan José Aranguren como ministro de Energía, y que prohibió al gobierno de Mauricio Macri realizar aumentos tarifarios sin pasar por audiencias públicas.

“Las empresas de gas tienen un precio libre desde hace 30 años y no se le puede culpabilizar a la guerra Rusia / Ucrania. Las pérdidas encima las sociabiliza el Estado”, aseveró. “Tiene que haber una nueva audiencia publica si quieren aumentar”, afirmó.

“El recurso tenía como propósito garantizar el derecho constitucional a la participación de los usuarios mediante audiencias públicas, para definir los aumentos tarifarios”, aclaró.

Por: Loli Belotti 

Te puede interesar