Alberto Fernández inauguró las sesiones ordinarias 2023 en el Congreso Nacional

El mandatario cuestionó durante una tensión caliente a los representantes de la Corte suprema en su discurso que se vivió sobre el final en el marco de la 141 en Asamblea Legislativa contra el poder judicial
El Presidente Alberto Fernández, durante su discurso en la asamblea legislativa, disparó contra la Corte Suprema y el Poder Judicial por la disputa de los fondos de coparticipación y aseguró que su intromisión es “inadmisible” porque “excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce “cuestiones políticas no judiciables” y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas”.
En ese sentido, el mandatario remarcó que: “los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cuál es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”, frente a la mirada de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que estuvieron presente en el recinto en representación del organismo del máximo tribunal. y que no pasaron desapercibidos.
Durante su discurso, el Presidente de la Nación aseguró: “Desde hace un tiempo el Poder Judicial no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente ni se muestra con independencia”. Además, remarcó que los miembros de la Justicia tienen vínculos “poco transparentes” con empresarios y miembros de la política.
“Le da recursos a la ciudad más opulenta”, remarcó el jefe de Estado. En medio de sus palabras, parte de los diputados de la oposición se retiraban del recinto.
El mandatario, profundizó en sus denuncias y puntualizó: “Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”. sentenció.
Si bien se declaró “orgullosamente porteño”, consideró que no podía “ser indiferente al ver las asimetrías que separan a esta maravillosa ciudad de rincones de la Patria en donde se postergan los sueños de argentinos y argentinas que parecen condenados al olvido. Nosotros no queremos perpetuar tanta injusticia”.
El Presidente repudió el accionar de la Corte respecto de la coparticipación y se explaya detalladamente. “Los recursos coparticipables se distribuyen de acuerdo a las formas establecidas por una ley convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional”, explicó.
En ese sentido profundizó que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de ese convenio. No tiene derechos sobre esos recursos. Debe recibirlos del Estado Nacional cuando éste le transfiere un servicio que hasta ese momento prestaba. Esa decisión es parte de la gestión administradora del Poder Ejecutivo Nacional y no puede ser sustituida por otro poder de la república”, indicó.
El oficialismo dio inició un proceso de juicio político contra la Corte Suprema en la Cámara de Diputados. En ese procedimiento, el kirchnerismo avanza con la recolección de pruebas y testimonios en perjuicio de Rosatti (presidente de la Corte); Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para luego emitir un dictamen con el que se acusarán a los magistrados por supuesto mal desempeño y/o eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.
sobre el atentado a cristina fernández de kirchner cristina es perseguida
El Presidente se refirió al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y pidió que se “juzgue y condene a los autores materiales e intelectuales”. “Actúen con la misma premura con la que se archivan causas en las que jueces asoman como imputados”, remarcó.
El presidente Alberto Fernández habló sobre el atentado contra Cristina Kirchner y lo describió como “uno de los episodios más desgraciados de los últimos 40 años”. el jefe de estado se reencontró con cfk después de seis meses quienes ambos estuvieron acompañados de la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.
En la misma línea y, con fuerza reclamó: “Vuelvo a exigir a la Justicia que profundice la investigación. Pedimos que juzgue y condene a los autores materiales e intelectuales del intento de homicidio”.
En medio de una fuerte ovación por parte de gran mayoría del recinto, también pidió “que la justicia actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados”.
El Presidente en este orden concluye el período ordinario de sesiones ante la Asamblea Legislativa. fue el último mensaje de su mandato.
Además del resumen de balance de gestión que abogo en temas como Malvinas es un tema nacional que nos une” remarcó así como la relación bilateral con Brasil y su amistad con el actual presidente Lula Da silva. dio detalles de los beneficios del estado para los argentinos.
La cuestión de la inflación y del marco energético como el plan de funcionamiento del gasoducto Nestor Kircher como perspectiva de crecimiento en el futuro fueron los ejes que duró más de dos horas en su cuarta apertura de una Asamblea Legislativa anual, el jefe de Estado dejó inaugurado el nuevo año parlamentario en el recinto de la Cámara de Diputados. de cara a un año de elecciones presidenciales.
Por: Víctor Osorio