Argentina: la Universidad de La Plata producirá 12 millones de pastillas al mes de 10 fármacos distintos

LIFE STYLE 05/02/2024 Por Late
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comunicó la construcción de una planta productora de medicamentos que tendrá la capacidad de elaborar 12 millones de comprimidos al mes de 10 fármacos diferentes
UNLP



El proyecto contempla la fabricación de medicamentos no estériles bajo las formas farmacéuticas sólidas (FFS), es decir, comprimidos, cápsulas rígidas, suspensiones extemporáneas, entre otros.

Se informó que la nueva planta estará relacionada a la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, cuya actividad principal es el desarrollo de medicamentos en FFS para su posterior transferencia a escala productiva industrial.

La planta concentrará el apoyo técnico de centros e institutos dependientes de la UNLP que investigan o tienen experiencia en áreas de conocimiento relacionadas con los medicamentos.

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicó que ya trabajan en forma conjunta con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) con el objetivo de garantizar que la planta se ajuste a los más estrictos estándares de calidad en las etapas de producción, control y de logística; que incluye además los aspectos constructivos generales.

En la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica se protege a la población garantizando que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad.

Respecto a las características del edificio, los responsables del proyecto explicaron que “se construirá una nave única integradora de diferentes estructuras, las cuales presentan una “cascada” de presiones atmosféricas relativas que permitirá garantizar la debida esterilidad de los ámbitos productivos. Esta gran nave contará con una superficie de 1.500 m2 totales.

Por: María Lorena Belotti, Periodista Médica, SAPEM AMA

Fuente: TELAM