Goleada de Rumania, sorpresa de Eslovaquia y triunfo de Francia en la Euro 2024
La Eurocopa 2024 aún nos tiene varias sorpresas más y eso que aún no terminó la primera ronda de partidos iniciales en la fase de grupos.
En el primer turno, jugaron Rumania contra Ucrania por el grupo E, con un detalle particular, los "Tricolorii" volvían a participar de este certamen tras 24 años de ausencia.
Aunque los que intentaron ser protagonistas fueron los "Zbirna", que se adueñaron de la pelota, pero sin lograr profundidad en sus ataques.
Sin embargo, tras un error del arquero Lunin llegó el primer gol en Múnich, Dennis Man agarró la pelota y se la cedió a Stanciu para colocar el 1-0.
En el complemento, los rumanos anotaron dos veces en cinco minutos, primero fue Marin con un remate de media distancia, que fue lo suficientemente esquinado para vencer al arquero del Real Madrid.
A los 57', Denis Draguş empujó la pelota a la red, sin oposición defensiva, luego que Man hubiera entrado al área con pelota dominada desde el sector derecho.
Los de Serhiy Rebrov buscaron el descuento en la última media hora de partido, aunque no tuvieron la eficacia necesaria para batir a Florin Niță.
Así fue como Rumania salió victoriosa de Múnich con los tres puntos.
Lukaku y la falta de acierto influyó en la derrota de Bélgica
"Los diablos rojos" llegaban a esta Euro 2024 como uno de los favoritos al título, debido a la calidad individual de sus jugadores. El plantel cuenta con piezas claves como Kevin De Bruyne, Leandro Trossard, Jérémy Doku y Romelu Lukaku.
Precisamente el delantero de la AS Roma acaparó todas las miradas durante los 90 minutos y no fue por su capacidad goleadora precisamente.
El "Búfalo" de Amberes tuvo dos ocasiones para abrir el resultado a los 3' y 7' respectivamente. Luego, Doku se equivocó con un pase en la salida, muy cerca del borde del área, que fue aprovechado por Schranz, tras una parada de Koen Casteels a Juraj Kucka. Eslovaquia ganaba tempranamente.
Esto causó que Bélgica no pueda mantener el ritmo inicial y la figura Stanislav Lobotka emergió para hacerse presente. Haraslín tuvo el 2-0, pero Casteels lo evitó. Antes del final de la primera parte, Lukaku también tuvo una opción que desperdició.
En el complemento, el atacante tuvo dos ocasiones más y la última había terminado en gol, hasta que desde el VAR llamaron al árbitro y le marcaron la posición adelantada.
Cerca de la hora de partido, Bakayoko tuvo el empate en sus botines y remató al arco, ya con el arquero Dúbravka en el piso y la pelota fue desviada por la defensa.
Ya en el epílogo del encuentro, Loïs Openda logró controlar una pelota larga, desbordó y centró a Lukaku, quien con un fuerte tiro de zurda establecía la igualdad.
A pesar de la algarabía belga, el VAR intervino de vuelta para marcar una mano de Openda al recibir el balón, por lo que volvió a ser anulado el tanto.
No hubo tiempo para más y Eslovaquia festejó junto a sus seguidores en el Deutsche Bank Park de Frankfurt.
Francia necesitó del infortunio ajeno para vencer a Austria
La otra candidata al título dio su primer paso en este torneo con un plantel llenó de estrellas (Griezmann, Thuram, Dembélé, Rabiot, Kanté, Saliba y Giroud, entre otros) prácticamente el mismo que logró el subcampeonato en el Mundial de Qatar 2022.
Aunque con su máxima figura no en su 100% porque Kylian Mbappé tenía molestias en su rodilla, que lo pusieron en duda para este partido.
Durante la primera mitad, los dirigidos por Ralf Rangnick supieron controlar al elenco "galo", que sólo había tenido un aviso por parte del nuevo refuerzo del Real Madrid.
A los 35'. Sabitzer habilitó a Baumgartner, para que intente abrir el marcador con un remate que fue desviado por Maignan.
En la reanudación, el ex atacante del PSG, se pasó a la banda derecha, desbordó con facilidad y al centrar, Wöber desvió la pelota al intentar despejarla, pero terminó dentro del arco defendido por Pentz. Así fue como llegaba el 1-0. Tácticamente el plan de Austria se desmoronaba.
Ya en la segunda mitad, Mbappé tuvo la oportunidad de anotar el 2-0. Sin embargo, su tiro se fue apenas desviado.
A partir de allí, "Les Bleus" pudieron navegar bajo la tormenta y saber contener cualquier tipo de embate rival. A pesar de haber carecido de juego, logró quedarse con los tres puntos en el ESPRIT arena de Düsseldorf.
Deschamps ahora deberá esperar como se recuperan Mbappé y Griezmann de los golpes sufridos durante el encuentro.
El próximo duelo será contra Países Bajos el próximo viernes a las 16. Mientras que Austria y Polonia se verán las caras el mismo día, pero a las 13.
Partidos del martes 18 de junio
Para el martes, quinto día de competición, será el cierre de los partidos iniciales de la fase de grupo. Sólo restarán jugarse los cruces por el grupo F.
Primero, Turquía jugará contra Georgia a las 13 en el Signal Iduna Park de Dortmund y luego, a las 16, será el momento de la Portugal de Cristiano Ronaldo de aparecer en la cancha del Red Bull Arena de Leipzig, su rival será República Checa.
Ambos partidos se podrán ver por ESPN y la plataforma de Star+.