
Su título es “Transformando la escuela secundaria. Un plan de acción para Argentina y la región”
Hoy vamos a recorrer 2 casas históricas que se pueden visitar de formagratuita. Pertenecieron a familias aristocráticas, próceres o escritorescélebres.
LIFE STYLE16/07/2024
Late
1.BibliotecaRicardo Güiraldes
LaBiblioteca Ricardo Güiraldes o Biblioteca Central fue inaugurada en 1953 aunquellega a la actual sede de la calle Talcahuano en 1982.
En laactualidad, es también la sede de la Dirección General del Libro y Promoción dela Lectura, que coordina la red de 29 bibliotecas públicas de la Ciudad y de laBiblioteca Tesoro Circe.
El edificioperteneció al matrimonio del doctor FedericoHelguera y la señora María Luisa Padilla, quienes la mandaron a construiren 1921, como residencia familiar, y la habitaron hasta 1943.
LosHelguera-Padilla eran una familia de origen tucumano; el Dr. Padilla era hijodel gobernador del mismo nombre, fue ministro y diputado nacional por Tucumán; mientrasque María Luisa era la hermana del gobernador Ernesto Padilla
Esta familia aristocrática dejó su huella en elpetit hotel. Sus iniciales están presentes en los escudos familiares, en lachimenea y en los vitrales del primer piso.Luego deuna sucesión de distintos propietarios, en 1980 la entonces Municipalidad de laCiudad la expropió y desde 1982 es la sede de la Biblioteca Central.
La casa esun petit hotel, con una superficiecubierta de más de 500 mts2, distribuidos en subsuelo, PB y tres pisos altoscon entresuelos y ascensor.
Es de estilo neo Tudor y se caracteriza porabundantes entramados de madera y por la fusión de elementos renacentistas yneogóticos. También esconde un pequeñopatio andaluz.
Cuenta conuna gran escalera principal de roble, con baranda tallada y cielos rasos decorados.
Además,guarda un secreto: en lo que fuera el anfiteatro de la Biblioteca, hoy funcionaun café que homenajea a Clorindo Testa.Se trata de un patio que evoca al reconocido arquitecto y su obra brutalista,caracterizada por sus formas geométricas.
Queda en Talcahuano 1261, Recoleta. Forma parte de la Red de Bibliotecasde la Ciudad que cuenta con mas de 320.000 títulos. Asociarse es muy fácil y dala posibilidad de retirar hasta 3 títulos por mes. Abre de lunes a viernes de10 a 17 y sábados de 10 a 20 hs.
2.Casa MuseoRicardo Rojas
La casa de RicardoRojas y su esposa Julieta Quinteros está colmada de símbolos que se identificancon la concepción del escritor de una Argentinainserta en el resto de las naciones americanas nacidas del mestizaje cultural.
Es decirque resume aquello que él llamó “Eurindia”,que es un neologismo inventado por él, que propone la existencia de influenciasindígenas y europeas sobre la identidad argentina y el ser nacional.
Eurindiarepresentaba, así, la fusión armónica delas razas y las culturas europeas y americanas.
Elarquitecto Ángel Guido fue elencargado de plasmar ese concepto en la casa: construyó estructuras de estiloeuropeo y sobre ellas aplicó motivos hispano-incaicos.
Además,esconde un jardín con una fuente cuadrilobular, principal elemento de tradiciónespañola que representa la armonía entrelo espiritual y lo terrenal.
Conviventechos góticos, capiteles corintios y columnas con elementos de la simbologíaincaica: el sol inti; la mazorca, base de la alimentación del imperio incaico;la cantuta, flor nacional de Bolivia y Perú; y el rostro de un indígena americano.
La casatiene, además, un jardín de inviernoinspirado en un estilo andaluz que propone un juego lumínico con enormesventanales de colores y un Jardín de Naranjos en su parte posterior.
Elmobiliario original que se exhibe en la casa se caracteriza por sueclecticismo: hay muebles de estilocolonial, español y francés. Se incluyen, además, muebles diseñados por elarquitecto Ángel Guido a pedido del escritor.
El Museotambién atesora objetos personales de Ricardo Rojas y de su entorno familiar,como así también una colección numismática (monedas y papel moneda) y objetosconmemorativos: medallas, plaquetas y placas de reconocimiento a Rojas comoescritor y como rector de la Universidad de Buenos Aires.
Posee una biblioteca y hemeroteca con libros y publicacionesque pertenecieron a la colección privada del escritor, muchos de ellosautografiados por sus autores y ediciones famosas por sus ilustraciones o porsus encuadernaciones.
El fondobibliotecológico contiene cerca de 25.000volúmenes y refleja los gustos y las corrientes estéticas que estudió Rojaspara manifestarlas luego en su propia producción. La colección es rica enliteratura argentina, hispanoamericana y española.
El archivodocumental cuenta con manuscritos originales y pruebas de imprenta de las obrasde Rojas; su correspondencia con escritores y personalidades contemporáneos ydocumentos visuales, sonoros y textuales referidos a los distintos ámbitos deactuación del escritor.
RicardoRojas fue escritor, periodista, poeta y ensayista. Sus escritos se nutrieron enel diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la Américaindígena.
El MuseoCasa de Ricardo Rojas propone diversas experiencias para conocer su obra. Sepuede visitar de forma gratuita de martes a sábados de 11:00 a 19:00hs. Quedaen Charcas 2837

Su título es “Transformando la escuela secundaria. Un plan de acción para Argentina y la región”

Entre reuniones familiares, mesas repletas, rituales de buena suerte y brindis a medianoche, las fiestas de fin de año en Argentina combinan herencias culturales, clima veraniego y costumbres transmitidas de generación en generación.

En Bioguía se propone una receta sencilla y encantadora para sorprender a tu pareja (o a vos mismo) por la mañana: una tostada en forma de corazón, combinando pan tostado, mantequilla y mermelada de fresa para crear un momento íntimo y reconfortante.

Nuevas investigaciones destacan cómo trabajar en el jardín no solo quema calorías, sino que reduce el estrés, mejora el ánimo y podría disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y cognitivas.

Cuando las tendencias se reinventan sin pausa, Andrea Garmendia reafirma su sello en Imagen de Moda, donde convierte el “lujo inteligente” en un estilo posible y personal.

Una oportunidad para mirar de cerca lo que comemos

Este 11 de noviembre se celebra el Día Internacional del Churro, una fecha que, aunque no tiene un origen oficial reconocido a nivel mundial, en Argentina encontró su propio motivo para festejar.

La paleta que eliges para vestirte no solo define tu estilo: también influye en cómo te sientes y en cómo los demás te perciben.

Investigaciones recientes confirman que los perros cuentan con un olfato prodigioso que les permite identificar enfermedades en humanos. Desde cáncer hasta diabetes, estos animales podrían convertirse en aliados clave en la salud preventiva.

Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, una fecha dedicada a uno de los alimentos más versátiles y universales del planeta. Desde su origen aristocrático en el siglo XVIII hasta su presencia cotidiana en las mesas, loncheras y bares de todo el mundo, el sándwich se ha convertido en un ícono gastronómico que se reinventa en cada cultura.

Un hogar desordenado no solo altera la estética: según múltiples estudios, el caos tiene efectos concretos sobre el bienestar emocional. Este artículo explora por qué mantener ambientes organizados se traduce en una mente más tranquila y productiva.

Con foco en humanización del real estate corporativo, Mariana Stange presenta una obra que invita a redefinir los entornos laborales y el modo de habitar las oficinas

El Ministerio de Educación oficializó el ciclo lectivo 2026, que volverá a tener un piso de 190 días de clases. Varias jurisdicciones ya definieron fechas de inicio, cierre y vacaciones de invierno para organizar el año escolar con anticipación.

Este 5 de diciembre de 2025, Netflix anunció un acuerdo definitivo para comprar Warner Bros. Discovery en una operación valorada en 82.700 millones de dólares. La compra incluye los estudios de cine y televisión de Warner Bros., así como los servicios de streaming HBO Max y la señal premium HBO.

Lee esta nota donde te li contamos todo.

Lee el artículo y enterate de todo

Lee esta nota y enterate todo sobre esra serie

La artista española, ícono de la música contemporánea, aterriza en el Movistar Arena para deslumbrar con su nuevo álbum, donde la sinfonía y la vanguardia se entrelazan

“El Garca” y “Danza en la sombra” ya están disponibles en todas las plataformas, acompañando la gira que la banda inició en octubre y que continúa con fechas en Buenos Aires, Mar del Plata y Punta del Este

La gran protagonista de la velada fue sin dudas El Eternauta: la serie se llevó ocho estatuillas, incluyendo el Martín Fierro de Oro en la categoría serie, consolidándose como la producción más premiada del año.

La jornada reúne acontecimientos claves que dejaron huella en la historia política, cultural y social: desde la sentencia del Juicio a las Juntas en Argentina hasta la conmemoración global contra la corrupción.

En la ceremonia de los Martín Fierro de Cine y Series 2025, realizada en la Usina del Arte, la actriz se llevó el Oro por su papel en La mujer de la fila. Entre lágrimas y aplausos, dedicó el premio a sus raíces, su familia y al país que la adoptó.