Se realizó por primera vez una cirugía fetal en el sistema público de salud argentino
“Es la primera intervención de este tipo en la ciudad y a nivel público en el país”, afirmó la Jefa del Departamento Materno Infanto Juvenil y coordinadora del equipo de Medicina y Cirugía Fetal del Hospital Juan A Fernández, Liliana Voto (MN 43159), resaltó la importancia del hito que junto con sus colegas protagonizaron el domingo pasado.
Fue mucho más que un logro médico, significa una apertura en el acceso a procedimientos de alta complejidad para tratar el mielomeningocele, una malformación congénita del sistema nervioso central que afecta gravemente la calidad de vida.
El equipo multidisciplinario del hospital público porteño, en conjunto con expertos en medicina fetal del Hospital Austral, realizó la cirugía intrauterina en la semana 27 de gestación.
A lo largo de tres horas, alrededor de 30 profesionales corrigieron una lesión en la columna del feto mediante una técnica que requirió incisiones en el vientre y el útero de la mamá.
El mielomeningocele es una de las formas más severas de espina bífida. “Es una malformación del sistema nervioso central de origen congénito”, explicó Voto.
Esta condición puede situarse en distintas áreas de la columna vertebral -cervical, dorsal o lumbar- y genera lesiones neurológicas graves como la discapacidad motora, la paraplejía y la imposibilidad de alcanzar el control de esfínteres.
Por su enorme impacto en la vida de los pacientes, el diagnóstico temprano durante el embarazo es crucial. Sin embargo, no todos los casos de mielomeningocele son candidatos a este tipo de intervención quirúrgica.
Por: María Lorena Belotti. Periodista Médica AMA