Se realizó por primera vez una cirugía fetal en el sistema público de salud argentino

Un equipo interdisciplinario del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires operó a una mujer embarazada de 27 semanas para corregir una malformación congénita del sistema nervioso central del feto

ACTUALIDAD27/11/2024LateLate
WhatsApp Image 2024-11-27 at 00.34.39

“Es la primera intervención de este tipo en la ciudad y a nivel público en el país”, afirmó la Jefa del Departamento Materno Infanto Juvenil y coordinadora del equipo de Medicina y Cirugía Fetal del Hospital Juan A Fernández, Liliana Voto (MN 43159), resaltó la importancia del hito que junto con sus colegas protagonizaron el domingo pasado.

Fue mucho más que un logro médico, significa una apertura  en el acceso a procedimientos de alta complejidad para tratar el mielomeningocele, una malformación congénita del sistema nervioso central que afecta gravemente la calidad de vida.


El equipo multidisciplinario del hospital público porteño, en conjunto con expertos en medicina fetal del Hospital Austral, realizó la cirugía intrauterina en la semana 27 de gestación.

WhatsApp Image 2024-11-27 at 00.34.48


A lo largo de tres horas, alrededor de 30 profesionales corrigieron una lesión en la columna del feto mediante una técnica que requirió incisiones en el vientre y el útero de la mamá.


El mielomeningocele es una de las formas más severas de espina bífida. “Es una malformación del sistema nervioso central de origen congénito”, explicó Voto.


Esta condición puede situarse en distintas áreas de la columna vertebral -cervi­cal, dorsal o lumbar- y genera lesiones neurológicas graves como la discapacidad motora, la paraplejía y la imposibilidad de alcanzar el control de esfínteres.

Por su enorme impacto en la vida de los pacientes, el diagnóstico temprano durante el embarazo es crucial. Sin embargo, no todos los casos de mielomeningocele son candidatos a este tipo de intervención quirúrgica.

 Por: María Lorena Belotti. Periodista Médica AMA

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-03 at 03.14.35

Efemérides de la salud

Late
ACTUALIDAD03/12/2025

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 para promover los derechos, el bienestar y la inclusión plena de quienes viven con alguna discapacidad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-05 at 15.55.36

Un retrato íntimo y épico: el documental de Lali que acaba de llegar a Netflix

Late
CINE06/12/2025

El jueves 4 de diciembre se estrenó en Netflix LALI: la que le gana al tiempo, el esperado documental que recorre la vida artística y personal de Lali Espósito durante los últimos tres años. La producción, dirigida por su primo Lautaro Espósito, ofrece un retrato profundo de la cantante y actriz, combinando material inédito, entrevistas exclusivas y un seguimiento minucioso de su proceso creativo en un momento decisivo de su carrera.