La señora Macbeth

SHOW TIME 02/07/2022 Por Late
LA OBRA DE GRISELDA GAMBARO SUBE A ESCENA EN UNA VERSIÓN DIRIGIDA POR FABIÁN BRIL QUE PROPONE UNA TRANSMUTACIÓN HACIA LO QUEER E INTERPELA LO HETERONORMATIVO. BETTO VIVAS, PATRICIA RONCAROLO, MARCELA DÍAZ, ANA MARÍA VILLAFAÑE Y JOAQUÍN TOMASSI Y LOS MÚSICOS MAHURO COLETTI Y E UGENIO SÁNCHEZ SUBEN A ESCENA EN EL ESPACIO DE CRISTINA BANEGAS, RECORDADA POR LA INTERPRETACIÓN DE ESTE MEMORABLE PERSONAJE
WhatsApp Image 2022-07-02 at 6.51.14 PM
Credito: Nacho Lunadei

Funciones: sábados a las 20.30 h
Entrada general: $ 1000. Estudiantes y jubilados: $ 800

El Excéntrico del a 18º, Lerma 420. CABA / Tel.: 4772-6092 Reservas Por Alternativa Teatral

“No estés tan pálido que no hay castigo para los poderosos... Siempre encuentran razones. 0 sea: yo lo ordené -el crimen- porque era

necesario paro el bien del Estado, o no lo ordené y alguien osó asesinar por ¢uenta propia. Y si aparecen cadáveres en una zanja o en el río, de esa acción soy inocente porque mi poder no la ordenó.”

 

La señora Macbeth

 

Una señora que solo quiere el poder, comparte con sus tres oyentes adivinas todo lo que acontece en la ajetreada carrera de su marido hacia el trono. Su propia avidez la enceguece, impidiéndole ver y oír lo que las tres hechiceras amigas le vaticinan. Por los crímenes cometidos rondan nubes negras, pesadas, catastróficas sobre su conciencia. ¿Tendrán sus amigas algún brebaje que lave sus manos manchadas con sangre?

 

 

Dice Fabián Bril:

 

“Esta versión, cuyo rol protagónico fue escrito originalmente para ser interpretado por un actor, viene a reforzar en estos tiempos la idea de identidad de género. No es ninguna novedad que los roles femeninos sean interpretados por actores y los masculinos por actrices, pero esta versión viene a dar cuenta, además de lo que la reescritura de Gambaro conlleva, de una visión que transmuta hacia lo queer. En esta versión la percepción del punto de vista es corrida hacia un universo que interpela lo heteronormativo en el marco de una tragedia shakesperiana, cuyo relato pone de manifiesto una concatenación de crímenes y vejámenes que no tienen retorno y muchas veces tampoco castigo.”

 

 

Dice Inés Estévez, coach actoral de Betto Vivas:

 

“Conocí a la Señora Macbeth a través de Betto Vivas. Hasta ese momento, confieso no haber tenido contacto con la obra, más allá de fragmentos del texto de Shakespeare leídos al pasar en citas y referencias. Nunca me adentré en el original y sin embargo toda la crudeza, la pasión, la vehemencia angustiante, el amor insondable y alienante, la fragilidad, la dulzura incauta y a la vez morbosa, la locura, el abandono, el lujurioso autoengaño, todo lo transité en este recorrido en el que Betto Vivas se arroja convirtiéndose de manera brutal y absoluta en la Sra. Macbeth. La puesta impecable de Fabián Bril potencia el clima opresivo, doliente y furibundo en el que tres brujas y el espectro de una víctima se cobran lo poco que resta de lucidez en el ánima de nuestra protagonista, y todo el asombro, el deleite, el impacto y la atención del espectador. El texto insuperable de Gambaro es encendido por todos estos hacedores de hechizos, y el arte y vestuario de Uriel Cistaro termina de narrar la opulencia y el desamparo de un modo único.

El espectador solo tendrá que sentarse a esperar el comienzo para ingresar definitivamente a otro mundo. Un día después de ver la obra, su atmósfera sigue invadiendo mi alma y mi pensamiento. La Sra. Macbeth está viva. Y los espera.”

 

 

Ficha artístico técnica:

 

Elenco: Betto Vivas. Patricia Roncarolo. Marcela Díaz. Ana María Villafañe. Joaquín Tomassi. Música en vivo:

Mahuro Coletti. Eugenio Sánchez. Asistencia: Dalina Degiorgi. Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik. Diseño de vestuario: Uriel Cistaro. Realización de vestuario: Patricia Mizraji. Diseño de maquillaje: Adam Efron. Diseño de escenografía: Mariano Castillo. Realización de escenografía: Gabi Peperina, Mariano Salvador Castillo. Realización de títeres: Antonela Fucenecco, Mariano Salvador Castillo. Diseño de música y sonido: Mahuro Coletti. Diseño de iluminación: Magalí Perel. Diseño gráfico: Dalina Degiorgi. Fotografía: Nacho Lunadei. Coach actoral de Betto Vivas: Inés Estévez.

Texto original: Griselda Gambaro

 

Dirección: Fabián Bril

 

Prensa: Paula Simkin

 

Auspiciado por Fundación Maestros Azules.

 

 

FABIÁN BRIL es actor, director, docente y dramaturgo. Se formó en actuación con los siguientes maestros: Julio Chávez, Cristina Banegas, Ricardo Bartís, Paco Giménez, Alberto Ure. En dramaturgia se formó con Mauricio Kartún gracias al haberle sido otorgada la Beca del Fondo Metropolitano de Arte de Buenos Aires 2005) y en puesta en escena cursó con Rubén Szuchmacher. En la actualidad está cursando la carrera de Posgrado de Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). De su participación como actor en puestas teatrales se destacó en: “Sólo un aspecto" de Griselda Gambaro, dirigido por Cristina Banegas (1991). “Proyecto Museos", dirigido por Paco Jiménez; Centro Cultural Ricardo Rojas (1994). “Top Dogs", dirigido por Cristian Drut, Teatro General San Martín (2003). “La Señora Macbeth" de Griselda Gambaro, dirigido por Pompeyo Audivert (Festival Internacional de Buenos Aires, Porto Alegre y Mercosur. 2005). “Rey Lear", de William Shakespeare, dirigido por Jorge Lavelli, Teatro General San Martín (2006). “Comunidad" dirigido por Carolina Adamovsky (Festival de Rafaela 2007, Porto Alegre 2007, Zurcher theater Spektakel (Suiza) 2008, Mostra de Teatro de San Pablo 2008, La Paz (Bolivia) 2009, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) 2009). “Mis muy privados festivales mesiánicos” de Felicia Zeller Diririgido por Percy Jiménez Vásquez, Teatro Callejón/Casa de la cultura (Berlín) (2010). ” Volverte a ver” Escrita y dirigida por Federico Olivera, Teatro El portón de Sánchez (2012) “El jardín de los cerezos” de Anton Chejov. Dirigido por Helena Tritek. Teatro General San Martín (2014). “La pose" Escrita y dirigida por Marina Carrasco. Ciclo Festival el Porvenir. Centro Cultural Matienzo, Sportivo Teatral. (2015/2016). Nenes Malos de Luciano Saiz. Espacio Sísmico (2017 -18). Diálogo en Privado, de María Paula del Olmo. Lima, Perú- Buenos Aires. (2019). También participó en puestas de Luciano Suardi y Mariana Oberstein. Como actor en cine y TV participó en: "Mentira la verdad" (2014) Canal Encuentro. “Ciencias Naturales" (2013) de Matías Luches si. "Para vestir santos" (2010) Canal 13. Dirigido por Daniel Barone. “Historias Mínimas" de Carlos Sorín. ”La mujer del presidente” (2000) Telefé. “Funes, un gran amor” de Raúl De La Torre, “Un Buda" de Diego Rafecas, “Locos de contentos" de Beda Docampo Feijo, “Moebius", de Gustavo Mosquera. Como docente formó parte de: Programas Culturales Barriales Gobierno de la Ciudad, Excéntrico de la 18, (estudio de Cristina Banegas), Centro Cultural Ricardo Rojas y talleres y seminarios propios. 4. Dossier. LA SEÑORA MACBETH Como director y dramaturgo estuvo a cargo de los siguientes espectáculos: “Hechas contra el decoro” sobre textos de Copi en el Excéntrico de la 18 (“2003), “1/4 de Once" y “Enaguas Turbias", Teatro Lavapiés (2005), “Siempreviva", Teatro Silencio de Negras. (Festival Buenos Aires a sala abierta) (2008-2009). Amen. Teatro Silencio de Negras. (2012). Bloque 40. Teatro El excéntrico de la 18º. (2013). Todo lo que cae. El excéntrico de la 18º (2015). Preciosos Instrumentos. El Excéntrico de la 18º (2017). El Plan Perfecto. El Excéntrico de la 18º. (2019). Estuvo a cargo de la creación, gestión y programación del Teatro Lavapiés (2004-2007)

ALBERTO MARCEL VIVAS PERALTA (Betto Vivas) inició su formación teatral a los 13 años de edad, en la Ciudad de Villa María (Córdoba) en el Teatro "La Panadería" de la Escuela Integral del Arte, donde recibió una amplia formación en en técnicas actorales, teatro físico con Yamil Ostrovsky, Foniatria Teatral con la Lic. Sonia Demarchi, arte escénico con Marta y Hugo Mansutti, Carlos Yarán , entre otros. en Buenos Aires cursó con maestros como Alejandra Boero, Rubén Szuchmacher, Claudio Tolcachir, Betiana Blum, Mariano Dosena, Roxana Berco, Clauda Cantero y Elena Tritek. Desde el 2017 a la fecha entrenó con Ricardo Bartis en el Sportivo Teatral, y Cristina Banegas. Entre sus trabajos teatrales se encuentra piezas como el Unipersonal "No seré Eso" - Espacio Teatral "La Gloria" 2018. Y Centro Cultural Freire. "Mi estimado prócer" de Humberto constantini - Teatro Bien Bohemio y Centro Cultural Freire 2017 Bs As. En el año 2017 es convocado por el Teatro “La Panaderia" para protagonizar "El Zoo de Cristal" de Tennesse Williams Personaje: Tom. Anteriores a esa fecha se encuentran trabajos como "Seis personajes en Busca de autor" — de Luigi Pirandello —“La Mayoria silenciosa" (Teatro físico) Dirección: Yamil Ostrovsky. "Papá querido" de Aída Bortnik. Teatro "La Panadería - "Las historias para ser contadas" de Osvaldo Dragún.

 

 

 

 
 
 

Te puede interesar

Te puede interesar