Entrevista a ls historiadora Catalina Cabaña  sobre el 9 de Julio de 1816

ACTUALIDAD 09/07/2023 Por Late
Dialogó con Loli Belotti y el Dr.Moschino en #CoffeLate sobre los laureles que supimos conseguir
IMG-20230709-WA0004

 

Hoy es un nuevo aniversario de nuestra declaración de independencia, es importante detenerse a reflexionar sobre la importancia de ese proceso histórico. No olvidar que fue realizado por hombres y mujeres de aquel entonces. Lo que tal vez no tomemos en consideración es la cantidad de fracasos y derrotas que hubieron en el camino. Sin embargo, el horizonte era la Patria.

El principal objetivo era salir del mando español, no volver a depender de ninguna corona del Viejo Continente; sin embargo esto no era tarea sencill y no sólo por las fuerzas enviadas desde Europa, sino por el poco apoyo que recibía el proyecto.

Los Generales como San Martín, Belgrano y Güemes dejaron de recibir apoyo alimentario y económico y pusieron de sus propias fortunas y recursos. 

Este 9 de julio podemos recordar la gesta de, al menos, 3 mujeres:
Mariquita Sanchez de Thompson quien realizaba tertulias políticas que acompañaban las ideas de independencia. Una mujer de palabras y cartas tomar. 


Juana Azurduy, quien dejó su lugar en el alto Perú para luchar en las guerras de independencia.
Maria Remedios del Valle, afrodescendiente que perdió a su familia en la gesta y avanzó para defender la independencia. Reconocida como general por Belgrano.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata firmaron la Declaración de Independencia el 9 de julio de 1816 en Tucumán. 


La independencia se declara, pero debe ser reconocida por otro para que exista como tal. Para ello, había que definir el proyecto a seguir: ¿Quién iba a gobernar?. El proyecto de Belgrano incluía un descendiente del imperio Inca, otros propusieron traer un descendiente frances, pero de todos los proyectos presentados, ninguno llegó a buen puerto. A partir de 1816 se abre un nuevo proceso, las guerras continuaron y buscamos la conformación del Estado.


Hoy, a 40 años de sostenimiento de la democracia, podemos aprovechar este 9 de julio para pensar sobre las batallas ganadas y la importancia de este logro.

Por: Loli Belotti

Te puede interesar