El sol del 25 viene asomando 

La historiadora Cata Cabana reflexiona sobre los cambios producidos 212 años después de la Revolución de Mayo de 1810 
ACTUALIDAD19/05/2022LateLate
13

La historiadora Cata Cabana reflexionó sobre los cambios que podemos encontrar desde 1810 para acá.

"Hace 212 años, en la Plaza de Mayo se gestó un movimiento político que dio inicio a la gesta de la Independencia. Pero hoy, nos podemos preguntar: ¿Qué ha cambiado desde aquel entonces?, o mejor dicho ¿Habrá cambiado algo en todos estos años?", se preguntó. 

"Podemos enumerar tres cambios que nos van a dejar maravillados: El primer cambio que nos puede resultar una obviedad, pero que al contar la historia no lo es; es la rapidez en las comunicaciones. Aquella revolución se desató al menos con 3 años de demora: resulta que Napoléon había derribado al Rey de España como consecuencia de su avance como Emperador de Francia. En su lugar, había puesto a su hermano. Durante casi 3 años, Buenos Aires continuó con su vida como si nada… pero sin rey, no hay virrey que valga", contó. 

Y siguió: "Los ingleses llegaron al puerto porteño en dos oportunidades, como respuesta a esa ausencia de poder en España, pero ni así se enteraron. En el viejo continente, también se enteraron tardíamente de las novedades bonaerenses". 

Respecto del segundo cambio, Cabana indicó que "en 1810 Buenos Aires todavía no era ni la pequeña gran Aldea que podemos imaginar. Toda la ciudad era la Plaza de Mayo, sus alrededores y un poquito más allá hacia el sur". 

Por último, destacó que el tercer cambio es la participación en la revolución. 

"Lejos de lo que hemos leído en revistas y manuales; participaron mujeres patricias muy activamente. Y, también, los esclavos de los patricios. Esa semana de Mayo, la población se dividió en patricios y plebeyos, en los que estaban a favor y en contra del regreso del Rey de España. Algo que no cambió, pero que allí nació, fue el sentimiento de generar una Nación", finalizó.  


Cabana es especialista en Arquitectura de Bs As (UBA) e investigadora. Es autora de varios libros presentados en Europa, Latinoamerica y África. También es docente de Historia del Arte, Comunicación y Filosofía, en el ámbito universitario. Creadora y coordinadora de Experiencia Abasto, proyecto a través del cual se realizan actividades con el fin de divulgar y difundir tango e historia.

Por: Mariela Blanco 

Para: MLB Productora 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-10-09 at 1.30.55 AM

Kapanga prepara su último show en Buenos Aires

Late
MUSICA09/10/2026
La banda oriunda de Quilmes se presentará el viernes 20 de noviembre a las 19 horas en el complejo C Art Media, en lo que será la última presentación del año en la Ciudad de Buenos Aires. Un nuevo encuentro con su público en el marco de la celebración de 30 años de carrera recorriendo escenarios de todo el país. Un show atravesado por el espíritu festivo que los caracteriza. Las entradas se pueden comprar en www.passline.com a partir de $50.000.
WhatsApp Image 2026-10-09 at 12.23.04 AM

Marc Anthony en Argentina: dos noches que prometen quedar en la historia

Late
MUSICA09/10/2026
Con ocho visitas oficiales, el artista regresa una vez más a Buenos Aires para presentarse los días 28 y 29 de octubre en el Movistar Arena. Tras agotar rápidamente la primera fecha, se anunció la segunda presentación que se estima, también se agote en pocos días. Las entradas se consiguen en www.movistararena.com.ar y sólo quedan disponibles los sectores platea baja y campo sentado.