Yoga: una práctica sanadora para regular el ritmo de vida

LIFE STYLE 01/03/2023 Por Late
Vivir a full, no es vivir, es sobrevivir. Aunque la cultura moderna nos indica que no debemos de perder tiempo, lo verdad es que, nos hace desaprovechar la vida, quedando muy expuestos a factores como la ansiedad, la depresión, malestar, insomnio, diversas enfermedades psicosomáticas e inclusive, con un impacto negativo a nivel medioambiental. La mejor manera de aprovechar el tiempo no es hacer más cosas rápidamente, sino buscar un adecuado ritmo de vida.
yoga1

Diversas investigaciones corroboran que realizar todos los días la práctica de Yoga, es beneficioso para nuestra salud. Investigadores de la Universidad Estatal de Wayne (EE UU), nuclearon diferentes análisis sobre la relación entre la práctica del yoga y la salud del cerebro. Participaron personas sin antecedentes en la práctica del yoga en una o más sesiones por semana durante un período de 10-24 semanas, comparando la salud del cerebro al comienzo y al final de la intervención. Los otros estudios midieron las diferencias cerebrales entre las personas que practican yoga regularmente y las que no. En cada uno de los exámenes, se utilizaron imágenes cerebrales (resonancia magnética y tomografía computarizada), detectándose diferencias significativas entre los practicantes de Yoga a nivel regular vs las personas sin antecedentes de esta práctica.

Los especialistas observaron que uno de los efectos positivos es el aumento de tamaño del hipocampo como también de las amígdalas. La principal función del hipocampo consiste en la generación de la memoria, en la producción y regulación de estados emocionales, interfiriendo en nuestro aprendizaje. En cuanto a las amígdalas, son las encargadas de conectar la percepción y la emoción, y también de la fabricación de anticuerpos, donde se detectó un fortalecimiento en las funciones de esta.

Además, hay regiones del cerebro que paralelamente se ven favorecidas por la práctica del Yoga. Éstas son la corteza prefrontal y la corteza cingulada. La corteza prefrontal, una región del cerebro justo detrás de la frente, es esencial para la planificación, la toma de decisiones, la ejecución de varias tareas al mismo tiempo, la consideración de las opciones y elegir la correcta. En tanto que, la corteza cingulada promueve funciones emocionales, cognitivas y motoras.

Por: Loli Belotti

Fuente: Bioguia

Te puede interesar