Empieza el Festival Borges:: el programa completo del encuentro dedicado al escritor argentino más universal

La segunda edición del evento literario que gira en torno al autor se hará desde este lunes hasta el 12 de agosto. Es virtual y todas las actividades son gratuitas.

ACTUALIDAD08/08/2022LateLate
WhatsApp Image 2022-08-08 at 4.56.15 PM

Seguramente además de Jorge Luis Borges, no exista ningún otro escritor argentino, cuya vida y obra generen un interés semejante que no hace más que aumentar con el paso del tiempo. En agosto de 2021, un festival literario tuvo como único tópico el inabarcable universo en constante expansión del autor de El Aleph. Y ahora se hace por segunda vez.

 

Ideado por la editora y guionista Marisol Alonso y la escritora Vivian Dragna, el Festival Borges contó, en su primera edición, con la participación del estadounidense Daniel Balderston (director del Borges Center de la Universidad de Pittsburgh y la revista Variaciones Borges), el director venezolano Luis Bond, la poeta mexicana Margarita Diaz de León y una serie de escritores y especialistas argentinos como Martín Kohan, María Negroni, Darío Sztajnszrajber, Sylvia Iparraguirre y Santiago Llach, entre otros. El resultado fue un éxito: tuvieron 38 mil inscriptos de más de 60 países.

La segunda edición se llevará a cabo desde este lunes al 12 de agosto, en el marco del 123° aniversario del nacimiento del escritor, que se produjo el 24 de agosto de 1899. Al igual que en la edición inaugural de 2021, se emitirá en vivo por el canal de YouTube del festival para las personas que se hayan inscripto previamente en las charlas y, además, todas las actividades serán gratuitas. La inscripción debe hacerse en el sitio web oficial de la actividad: https://www.festivalborges.com.ar/.

 

“En esta edición buscamos tender puentes con otros países para redescubrir la dimensión de un autor como Borges —que ha sido tan argentino y tan cosmopolita al mismo tiempo—, y conocer nuevas lecturas desde otras culturas”, sostiene Marisol Alonso.

El festival se lleva a cabo con el apoyo de Mecenazgo, un programa del Ministerio de Cultura porteño, así como de Impulso Cultural, la Fundación Itaú y la tienda de libros digitales Bajalibros, que, en el marco del festival, ofrece hasta 50% de descuento en su obra. Los detalles de la programación pueden encontrarse en la página oficial de la actividad: https://www.festivalborges.com.ar/. También en Facebook e Instagram como @FestivalBorges.

 Programa completo

Lunes 8 de agosto

 

♦ 18.00: Borges y la física cuántica, charla a cargo de Alberto Rojo.

 

♦ 20.00: El cine según Borges, charla a cargo de Sebastián Cardemil Muchnik.

 

Martes 9 de agosto

 

♦ 14.00: Borges lector, charla a cargo de Alberto Manguel.

 

♦ 16.00: Entre verso y verso, charla a cargo de Luis García Montero.

 

♦ 18.00: El jardín de senderos que se bifurcan, taller a cargo de Marcos Liyo.

 

♦ 20.00: En busca del habla de Borges, charla a cargo de Mariela Blanco.

 

Miércoles 10 de agosto

 

♦ 16.00: La conexión francesa, charla a cargo de Mariana Di Ció.

 

♦ 18.00: La conversión del héroe (y de algunas heroínas) en los cuentos de Borges, charla a cargo de María Rosa Lojo.

 

♦ 20.00: La poesía de Borges, de lejos y de cerca, charla a cargo de Jorge Fondebrider.

 

Jueves 11 de agosto

 

♦ 16.00: El imaginario de Borges y las estructuras musicales, charla a cargo de Federico Favelli.

 

♦ 18.00: Borges pop, charla a cargo de Lucas Adur.

 

Viernes 12 de agosto

 

♦ 16.00: Entrevista a Javier Cercas.

 

♦ 18.00: El móvil móvil en Emma Zunz, taller a cargo de Silvia Hopenhayn.

 

♦ 20.00: Borges, un escritor en las orillas, charla a cargo de Beatriz Sarlo.

 Por: María Lorena Belotti

Te puede interesar
image

La inflación de junio fue del 1,6% y acumula un 15,1% en el semestre

Late
ACTUALIDAD14/07/2025

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio, que registró un aumento del 1,6%. De esta manera, la inflación acumulada en los primeros seis meses del año alcanza el 15,1%, mientras que la variación interanual se ubicó en 39,4%.

WhatsApp Image 2025-07-01 at 16.41.33

Un corazón para Felipe: la historia que unió a dos familias por un latido

Late
ACTUALIDAD01/07/2025

Felipe Palagani, un bebé de un año nacido en Neuquén —el 20 de mayo de 2024—, vivió seis meses conectado a dispositivos como ECMO y el Berlin Heart debido a una miocardiopatía dilatada severa . Cuando los médicos confirmaron que su corazón ya no respondía, fue trasladado al Hospital Italiano de Buenos Aires para continuar tratamiento y permanecer así en lista de espera de emergencia del INCUCAI .

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-14 at 01.07.47

La Foto de Benjamín Vicuña con sus Hijos que destruye las Acusaciones de la China Suárez.

Late
SHOW TIME14/07/2025

Las palabras habían sido un incendio. Acusaciones que ardieron en las redes sociales, encendiendo uno de los conflictos más ásperos del año. Mientras el escándalo con China Suárez alcanzaba un punto de ebullición, Benjamín Vicuña optó por el silencio, un mutismo tenso que solo aumentaba la expectativa sobre su respuesta. La calma antes de la tempestad, o quizá, la calma en medio de ella.

c776a6b29632db9a6474073df9175af1db872b8b

Chelsea fue una máquina y es campeón del mundo

Late
DEPORTES14/07/2025

Con una actuación brillante de Cole Palmer, el equipo inglés goleó 3-0 al PSG en el MetLife Stadium y se consagró campeón del Mundial de Clubes. Enzo Fernández fue capitán y figura, mientras que Aron Anselmino celebró desde el banco.