
La inflación subió 2,3% en octubre y acumuló un alza del 31,3% interanual
Late
La inflación de octubre fue del 2,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo que representa una leve aceleración respecto del 2,1% registrado en septiembre. Con este dato, el índice de precios acumuló un aumento del 24,8% en lo que va del año y un 31,3% en los últimos doce meses.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que el indicador muestra “dieciocho meses consecutivos de desaceleración interanual” y subrayó que la cifra de octubre “es la más baja desde julio de 2018”. Además, señaló que la inflación acumulada en los primeros diez meses de 2025 es “la menor para este período del año desde 2017”.
“La media móvil de seis meses de la inflación general continuó descendiendo y se ubicó en 1,88%, siendo la más baja desde enero de 2018. El proceso de desinflación continuó a pesar de la caída en la demanda de dinero generada por la incertidumbre electoral”, explicó el funcionario.
Caputo atribuyó la moderación del índice al “orden fiscal y monetario” del programa económico, y aseguró que la estabilidad lograda permitió reducir el impacto de la volatilidad financiera “sobre el poder adquisitivo de los argentinos”.
Sectores con mayores subas
La división de Transporte fue la que más aumentó durante octubre, con un 3,5%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%).
En tanto, la categoría con mayor incidencia en el promedio nacional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, salvo en la región patagónica, donde el principal incremento se dio en los servicios de vivienda y energía.
Las divisiones con menores variaciones fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con un 1,6%.
Por tipo de precios, los Estacionales aumentaron 2,8%, los Regulados 2,6% y el IPC núcleo 2,2%.
Evolución y perspectivas
El dato de octubre confirma la tendencia ascendente de los últimos meses: tras el 1,5% de mayo, la inflación fue del 1,6% en junio, 1,9% en julio y agosto, 2,1% en septiembre y ahora 2,3%.
En la comparación regional, el índice más alto se registró en la Patagonia y el Gran Buenos Aires (2,4%), seguido por Cuyo y la Región Pampeana (2,1%). En el Noreste, la inflación fue del 2,2%, mientras que en el Noroeste, del 2,1%.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, que recoge las proyecciones de 42 consultoras y entidades financieras, había anticipado un alza del 2,2% para octubre. Para noviembre y diciembre, el consenso prevé una leve moderación, con estimaciones de 1,9% y 2%, respectivamente, y una inflación interanual proyectada del 29,6% para el cierre de 2025.


8 de abril: una fecha atravesada por la memoria, la cultura popular y hechos que marcaron época

Día Mundial de la Salud: por qué el 7 de abril recuerda que la salud es un derecho humano universal

7 de abril: una fecha atravesada por la salud, la cultura y grandes nombres de la historia argentina y mundial


6 de abril: una fecha que une memoria argentina, cultura universal y jornadas de concientización global


5 de abril: una fecha marcada por la independencia, la memoria colectiva y hechos que dejaron huella en la Argentina y el mundo

Fibromialgia: Brasil la reconoce como discapacidad y abre un nuevo paradigma en salud pública

4 de abril: una fecha atravesada por la memoria, la historia y los grandes hitos que marcaron a la Argentina y al mundo


Mario Pergolini volvió a la carga: “Otro Día Perdido” arrancó su segunda temporada con invitados de lujo, nuevo staff y el sello intacto del big show

7 de abril: una fecha atravesada por la salud, la cultura y grandes nombres de la historia argentina y mundial

DC no se guarda nada: Supergirl revela a Lobo, confirma cameo de Superman y apunta a un tono mucho más oscuro

“Besos, Kitty 3”: el último año en Seúl, nuevos romances y el futuro abierto de la serie juvenil de Netflix

“Emergencia Radiactiva”: la miniserie brasileña que revive la tragedia nuclear que conmocionó a un país

“DOC”, la serie médica mexicana que conquistó Netflix con 40 capítulos y una historia sobre segundas oportunidades

Día Mundial de la Salud: por qué el 7 de abril recuerda que la salud es un derecho humano universal


Boca Juniors ganó desde la resistencia: menos juego, más carácter en su regreso a la Copa Libertadores


