Descubre qué beneficios tiene la vitamina D para la piel

LIFE STYLE 24/10/2022 Por Late
En esta nota te compartimos toda la información
WhatsApp Image 2022-10-24 at 07.29.41

La vitamina D o algo que te dé vitamina, he ahí la cuestión. Juegos de palabras aparte, y sin entrar (por el momento) en el debate de si se trata de una vitamina como tal o no, lo que sí está claro es que la vitamina D es un elemento necesario para el buen funcionamiento del organismo. Entre otros beneficios, presenta un elevado poder antioxidante

Muchos expertos consideran que, siendo técnicamente exactos, la vitamina D no es una vitamina como tal. Y es que las vitaminas son micronutrientes externos que el organismo no puede producir por sí mismo; mientras que la vitamina D, si bien está presente en muchos alimentos, el cuerpo también es capaz de sintetizarla si nos exponemos al sol el tiempo suficiente. Teniendo en cuenta estas cuestiones, podría ser más correcto referirnos a ella como a una hormona. Sea como fuere, la vitamina D es muy beneficiosa y necesaria en diferentes aspectos.

WhatsApp Image 2022-10-24 at 07.29.54

La vitamina D es necesaria para el metabolismo del calcio y el fósforo, imprescindibles, a su vez, para garantizar la buena salud de los huesos y los dientes. La evidencia científica apunta a que es el único compuesto capaz de estimular las proteínas responsables de la absorción intestinal de estos dos elementos.

La vitamina D también influye positivamente sobre otras funciones importantes, como el desarrollo del esqueleto, la salud cardiovascular, la fertilidad y el embarazo o determinados procesos del sistema inmunológico. Otros estudios, incluso, apuntan hacia sus propiedades antioxidantes y antitumorales.

El hecho de que la vitamina D se sintetice en la piel, unido a sus propiedades antioxidantes y su implicación con el funcionamiento del sistema inmunológico, hace que se trate de un componente estrechamente relacionado con la salud de la dermis. Unos niveles adecuados de vitamina D en nuestro organismo ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Además, diversos estudios han constatado la relación entre el déficit de vitamina D y la mayor afectación de enfermedades dermatológicas autoinmunes como el acné, la rosácea, la psoriasis o la dermatitis. Y sí, también afecta negativamente a la alopecia, empeorando su desarrollo.


La vitamina D no es un elemento ajeno al organismo. Podemos obtenerla a través de los alimentos, sí, pero también sintetizarla de forma natural. Veamos, pues, cuáles son las fuentes de vitamina D:

La exposición al sol: el cuerpo sintetiza la vitamina D gracias a la exposición diaria a la luz del sol. No es necesario tomar el sol de forma intensa, tan solo asegurarnos de que nuestro cuerpo recibe su aporte unos 10 o 15 minutos cada día.

WhatsApp Image 2022-10-24 at 07.30.30


La alimentación: además de la producción natural, también podemos extraer la vitamina D de determinados alimentos, como los pescados azules (caballa, sardina, atún, salmón…), el hígado, el queso, las setas, algunas algas, la levadura y la yema de huevo. Además, muchos productos lácteos, margarinas, cereales de desayuno o bebidas vegetales, están enriquecidos con esta vitamina.


Los suplementos: la falta de luz solar, así como la mala alimentación, hacen que muchas personas no tengan los niveles adecuados de vitamina D. Para solventar esta carencia, que puede provocar raquitismo y debilidad ósea, entre otros problemas, existen suplementos vitamínicos. Eso sí, es muy importante consultar con un especialista antes de tomarlos, ya que el exceso de vitamina D también es tóxico para el organismo, pudiendo producir náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso, entre otros problemas.


Ya conoces los beneficios que tiene la vitamina D, tanto para tu piel como para el organismo en general. Así que te recomendamos que aproveches este verano para tomar más sol y mejorar tu alimentación. 

Por: Loli Belotti

Te puede interesar