De Italia para el mundo

LIFE STYLE 29/03/2023 Por Late
Dos grandes aportes de la gastronomía italiana: la pasta y la pizza  
IMG-20230329-WA0072

La gastronomía de Italia es una de las más importantes del mundo por platos deliciosos como es el rissoto, la lasaña o el carpaccio, es conocido que la comida italiana se caracteriza por sus elaboraciones con abundantes verduras, frutas, carnes, pescados, arroz y panes, sin  embargo hay dos platos que han superado y traspasado fronteras siendo los más representativos de su gastronomía: las pastas y la pizza.  

IMG-20230329-WA0073


Hablando de lo mas conocido, Italia tiene el reconocimiento mundial por las mejores pastas sin embargo 


la pasta es un alimento muy antiguo, su origen exacto no está claro. Se cree que la pasta pudo haber sido inventada en China, y luego fue llevada a Italia por los árabes durante la Edad Media también se siguen oyendo y leyendo leyendas sobre el veneciano Marco Polo, que vivió largos años en China y se trajo desde allí los tallarines que dieron lugar a las famosas pastas italianas. Sin embargo, también hay evidencia de que la pasta podría haber sido un alimento tradicional de los antiguos romanos.

IMG-20230329-WA0074


Sea cual fuere su origen se sabe que la pasta se convirtió en un alimento básico en Italia en el siglo XIII, aunque su consumo estaba limitado a ciertas regiones del país. Fue en el siglo XV cuando comenzó a popularizarse en toda Italia, y su consumo se expandió aún más durante los siglos XVII y XVIII, gracias a la introducción de nuevas variedades de pasta y la innovación en las técnicas de producción.

Otro de los aportes de Italia para el mundo, considerado uno de los platos más populares es la pizza. 

IMG-20230329-WA0071
El origen de la pizza tiene mucho que ver con el pan en Italia, ya que en la antigua Roma se acostumbraba a hacer pan de forma circular y cortado en porciones, se cree que se originó en la ciudad de Nápoles, Italia, a mediados del siglo XIX.  Años más tarde, a esta masa de harina se le añadirían otros ingredientes como salsa de tomate y queso mozzarella, pero en la actualidad la pizza admite una gran variedad de ingredientes como frutas, verduras, hasta carne o pollo, pescado, marisco y embutidos. La pizza Margherita, que es la versión más famosa de la pizza, fue creada en honor a la reina Margarita de Saboya, y se popularizó en toda Italia durante el siglo XX. A medida que la inmigración italiana se expandió por el mundo, la pizza también se hizo cada vez más popular en otros países, como Estados Unidos y Argentina. Hoy en día, la pizza es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo.

IMG-20230329-WA0075

La extensa variedad de pizzas y pastas nos hacen confirmar que en gastronomía, todos los caminos nos llevan a Roma.

Por Nora Carreón
Twitter @NoritaCarreon