Cómo hacer un budín sin gluten y súper esponjoso

El ingrediente secreto para reemplazar la harina y mejorar tu salud

LIFE STYLE11/04/2025LateLate

Para las personas intolerantes al gluten, se puede hacer un rico budín sin harina y disfrutar de una maravillosa merienda sin problemas.

Aunque la receta tradicional de budín suele llevar manteca o margarina, en este caso también hay una alternativa para adaptarlo a una dieta vegana y es usando aceite.

El ingrediente secreto para este budín libre de gluten es la maicena. Una buena opción para personas con intolerancia al gluten o celiaquía. Al reemplazar la harina de trigo con maicena, puedes hacer recetas aptas para quienes no pueden consumir gluten.

¿Qué diferencia hay entre harina de trigo y maicena?
La maicena no es una harina en el sentido tradicional, aunque muchas veces se le llama “harina de maíz”. En realidad, la maicena es un almidón extraído del maíz, específicamente del endospermo (la parte interna del grano de maíz).

A diferencia de la harina de maíz, que se obtiene moliendo el grano entero (lo que incluye el germen y el salvado), la maicena solo contiene el almidón, que es la parte más rica en carbohidratos del maíz.

La maicena tiene una consistencia más fina y ligera que la harina de maíz, y se usa principalmente como espesante en salsas, sopas, postres o en algunas recetas de repostería.

La receta básica de budín de maicena y aceite:

Ingredientes:


1 taza de maicena
1 taza de azúcar
1 taza de leche (puedes usar leche vegetal si prefieres una versión vegana)
1/2 taza de aceite
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 pizca de sal

Instrucciones:


Precalienta el horno a 180°C (350°F).
En un bol, mezcla la maicena, el azúcar, el polvo de hornear y la sal.
Agrega la leche, el aceite y la esencia de vainilla. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Vierte la mezcla en un molde previamente enharinado o untado con aceite.
Lleva al horno y cocina durante unos 30-40 minutos, o hasta que, al insertar un palillo, este salga limpio.
Deja enfriar antes de desmoldar.


Este budín tendrá una textura suave y esponjosa. También se le puede agregar frutas o ralladuras de la mismas, coco rallado o nueces para darle un toque extra a gusto de cada uno.

Por: Loli Belotti

Te puede interesar
IMG-20250603-WA0004

Los mejores cafés en grano del mundo: una travesía de aroma y sabor

Late
LIFE STYLE03/06/2025

Para muchos, el café es más que una bebida: es un ritual, una experiencia sensorial que despierta recuerdos, activa ideas y reconforta el alma. Pero no todos los cafés son iguales. Cuerpo Los verdaderos amantes del buen café saben que todo comienza con el grano, y que detrás de una taza excepcional hay tierras lejanas, microclimas únicos y productores apasionados

IMG-20250531-WA0003

Vitamina C en la mesa argentina: los alimentos que más la aportan

Late
LIFE STYLE31/05/2025

La vitamina C es uno de los nutrientes más importantes para mantener nuestras defensas fuertes, especialmente en épocas de frío. Cuerpo. En Argentina, donde el invierno puede ser crudo y los resfríos están a la orden del día, consumir alimentos ricos en vitamina C es una forma simple y natural de cuidar nuestra salud.

Lo más visto
0258341001752173666

La K’onga publica su disco en vivo

Late
MUSICA10/07/2025

La banda lanza "En vivo en Buenos Aires", un álbum registrado durante tres funciones con entradas agotadas en la ciudad, donde celebró sus 22 años de trayectoria junto a artistas invitados y un repertorio que recorre todas las etapas de su carrera